Imagen de Alberto Fabra a su llegada al acto de presentación del programa del Partido Popular
Imagen de Alberto Fabra a su llegada al acto de presentación del programa del Partido Popular - rober solsona
BARÓMETRO DEL CIS

El PP podría mantener el Gobierno en la Comunidad Valenciana si pacta con Ciudadanos

La suma de PSPV, Podemos y Compromís no alcanza la mayoría suficiente para llegar a la Generalitat; Esquerra Unida se queda fuera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular será la formación más votada en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo en la Comunidad Valenciana, pero pierde su mayoría absoluta, por lo que se verá obligado a alcanzar pactos para mantener la Generalitat, de acuerdo con la encuesta electoral difundida este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

[Descarga aquí la encuesta de la Comunidad Valenciana]

Según el sondeo, el PP lograría el 30,4 por ciento de los votos (entre 33 y 35 escaños). La mayoría absoluta se sitúa en los 50 escaños. El PP perdería veinte parlamentarios en relación a las elecciones autonómicas de 2011.

El PSPV se mantendría como segunda fuerza política, con el 19,9 por ciento de los sufragios y 22-23 parlamentarios (la formación que lidera Ximo Puig pierde once escaños y anotaría el peor resultado de su historia).

Podemos irrumpe en el Parlamento con 19 escaños (el 16,5% de los votos), mientras que Ciudadanos entra con 16 parlamentarios (el 15,3% de los votos). Un acuerdo entre la formación de Albert Rivera podría mantener al PP en la Generalitat.

Mientras, Compromís alcanzaría entre 7 y 8 asientos (el 8,1 por ciento de los votos) frente a su seis diputados actuales y Esquerra Unida perdería la representación, al quedarse a siete décimas del listón para entrar en las Cortes (4,3%). La coalición tenía hasta ahora cinco parlamentarios. La entrada de Podemos y el crecimiento de Compromís les borraría del mapa, al igual que sucede con UPyD, que tras la renuncia a Toni Cantó a encabezar la candidatura a la Generalitat, se desploma a un 1,5 por ciento de estimación de voto.

La suma de fuerzas de izquierdas (PSPV, Podemos y Compromís) no alcanzaría la mayoría suficiente para gobernar, ya que se quedaría en los 48 escaños.

La encuesta del CIS confirma los sondeos internos que maneja desde hace meses el PP y que, conforme ya desveló ABC el pasado de 4 enero, otorgan a Ciudadanos la llave de la gobernabilidad en la Comunidad Valenciana.

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Carolina Punset, marcó ayer distancias respecto al PP: « No apoyaremos a partidos carcomidos por la corrupción».

En Valencia capital, el PP también podría mantener la vara de mando si se produce un pacto con Ciudadanos ( consulta aquí los datos de la encuesta).

Ver los comentarios