poster Vídeo
El presidente del Gobierno, durante su intervención - ignacio gil
debate sobre el estado de la nación

Las frases del discurso de Rajoy

El presidente del Gobierno se refirió a los éxitos de sus tres años de legislatura, que han permitido revertir la situación, y advirtió de los peligros de no continuar con la senda reformista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

— «Tuvimos que soportar una batalla diaria contra quienes nos empujaban para que pidiéramos el rescate (...) Queríamos sacar al país del atolladero, restaurar el tejido productivo, detener la desaparición de los empleos, recuperar la confianza… pero sin intervención exterior, sin dejar de actuar como un país soberano, sin renunciar al control de nuestro destino, sin dejar abandonados a todos los españoles que no podían atravesar el desierto por sus propios medios. Tuvimos que dedicar dos años enteros a enderezar aquel desastre».

— «Es de justicia reconocer que los españoles hemos pagado un precio muy alto para recordar algunos principios elementales que nunca deberían volver a olvidarse: principios como que no se puede gastar lo que no se tiene, que no se puede vivir de prestado y que hay que contar muy despacio y con mucho tino el dinero que pedimos a la gente»

— «Donde durante seis años se destruía empleo, comenzó a crearse. En 2013 el empleo aún caía al -3,3%. En 2014 creció al 0,8%. El avance del empleo neto alcanzó a 440.000 personas. Esto, en lenguaje llano, significa que se ha invertido la situación, señorías. Hemos detenido la caída, dejado de destruir puestos de trabajo y estamos abriendo las puertas del empleo, que era, exactamente, lo que nos habíamos propuesto al comienzo de la legislatura y, para algunos, parecía inalcanzable».

— «2014 es el primer año de la crisis, el primer año, desde 2006, en que se crea empleo y se reduce el paro. Con los datos de enero de 2015, ya podemos decir que hay 74.000 parados registrados menos que en el primer mes de la legislatura, en enero de 2012. Y también podemos decir que, con los datos de Eurostat de diciembre, últimos datos conocidos, en España hay 156.000 parados menos que desde el primer mes de la legislatura».

— «La economía española creará, entre 2014 y 2015, en torno a un millón de empleos netos, cumpliendo así el compromiso que adquirí en esta Cámara con el conjunto de los españoles».

— «El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, pero el mérito corresponde a España y a los españoles».

— «Señorías, se lo dije hace dos años en esta misma cámara, los españoles han demostrado que no son niños. Fueron conscientes de las dificultades y supieron distinguir perfectamente lo que les ayudaba de lo que les perjudicaba. No confundieron lo que les podrían gustar con lo que les convenía en aquel momento dramático. De mejor o peor humor, con mayor o menor resignación, aceptaron los sacrificios; aceptaron lo inevitable. Entendieron que era la hora de tomarnos en serio a nosotros mismos y de pelear con ahínco por nuestro propio futuro».

— «Nos animaban a pedir el rescate. Pero no lo hicimos. Señorías, esta fue la gran decisión de la legislatura. Esa fue la gran medida de política social: evitar el rescate. Queríamos decidir sobre nosotros mismos. Y, mientras otros se vieron obligados a tomar medidas drásticas, nosotros pudimos fijarnos unas líneas rojas que no íbamos a traspasar. Y no lo hicimos».

— «Lo más importante es que hemos salido de la crisis y lo hemos hecho sin renunciar a la cohesión social. Quiero hacer una mención especial a esas clases medias de nuestro país que han soportado el coste de mantener la cohesión de nuestra sociedad durante esta durísima crisis. Creo que es necesario y es de justicia poner en valor su esfuerzo y su solidaridad».

— «Ya antes del primer Debate de Política General de la legislatura, adoptamos las primeras medidas en esta dirección. Aquellas primeras reformas fueron la avanzadilla del mayor paquete legislativo que se haya presentado nunca relativo a la prevención, la disuasión y el castigo de las prácticas corruptas (...) Hoy es ya mucho más difícil que la corrupción se produzca; y si lo hace, será mucho más difícil que pueda eludir el brazo de la Justicia y, en consecuencia, serán mucho más graves las penas que tenga que soportar. Todavía es pronto para apreciar los frutos de estas reformas, peropuedo asegurarles que, al término de la legislatura España contará con una de las legislaciones más exigentes para prevenir y castigar la corrupción».

— «Nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales. Y tampoco permitiré que se pretenda violar lo que dice nuestra Constitución o que se pretenda modificar por procedimientos distintos de lo que en ella se establecen» [sobre el desafío soberanista catalán]

— «Desde el primer momento de la legislatura, mi gobierno dio la batalla en Europa para avanzar de las políticas de austeridad a las de crecimiento, del conformismo al impulso en la integración».

— «Les anuncio que el Gobierno puede anticipar, en este momento, que en 2015 el crecimiento de la economía española alcanzará el 2,4%. Cuatro décimas más de lo que se preveía hasta ahora (...) Con estas previsiones estaremos claramente en condiciones de crear más de 500.000 empleos solo este año. Es decir, llegaremos al final de la Legislatura con un millón de empleos creados durante 2014 y 2015».

— «No podemos olvidar que nada de lo que hemos conseguido es irreversible. Todo está recién construido y se puede deshacer como un azucarillo en el agua, lo cual, como he dicho antes, no depende sino de nosotros mismos (...) Decir que la mejoría actual ha venido sola, que los esfuerzos de los ciudadanos no han merecido la pena, que se podían haber evitado… además de ser falso, es la mejor manera de preparar la tierra para que la siembren con éxito los demagogos (...) Los buenos resultados avalan los buenos procedimientos»

— «Yo también podría decir a los españoles, como hacen otros, que el salario mínimo se duplica esta tarde, que las pensiones aumentarán un 5% mañana por la mañana, que todo el mundo tendrá una vivienda subvencionada pasado mañana, que cada recién nacido recibirá mil euros…y así hasta que me canse. Dicen, con razón, que hablar es gratis. Si, además de prometerlo, pretendiera cumplir mi palabra, tardaríamos seis meses, tal vez menos, en regresar a la ruina más descarnada. Está claro que, si lo hiciera yo, sería un gesto de inconsciencia temeraria. Y, si lo hacen los demás, ¿qué es?»

—«Con demagogia no se mantiene el Estado de Bienestar, se destruye (...) Que no se busquen remedios mágicos y no se apoye a quienes venden esos productos mágicos (...) Donde existe el Estado de Bienestar, el empleo lo sufraga y lo sostiene. El beneficio que generan los que están trabajando es lo que permite el Estado de Bienestar. España no necesita voluntarismos mágicos, necesita empleos».

Ver los comentarios