Albert Rivera, líder de Ciudadanos
Albert Rivera, líder de Ciudadanos - Inés Baucells
Debate del Estado de la Nación

Pablo Iglesias y Albert Rivera, los grandes ausentes

A la ausencia de los líderes de Podemos y Ciudadanos se suman las bajas de históricos como Rubalcaba o Alfonso Guerra y de exministros como Ruiz-Gallardón, Ana Mato y Arias Cañete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el listado de ausentes en el Debate del estado de la Nación 2015 destacan por encima de todo dos nombres: Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Si se cumplen las encuestas, estos dos partidos conseguirán representación en el Parlamento en las próximas elecciones generales.

Pablo Iglesias -al que las encuestas sitúan en segunda posición por delante del PSOE con más del 20 por ciento de los votos- tratará de paliar esta circunstancia organizando un mitin paralelo para responder al presidente del Gobierno. El líder de Podemos intentará contrarrestar así la imagen de Pedro Sánchez consolidado esta tarde como único líder de la oposición.

También perjudica a Iglesias el debut de Alberto Garzón como líder de Izquierda Unida, pues su imagen subiendo a la tribuna del Salón dePlenos de la Cámara Baja le otorga un cariz institucional del que Iglesias hoy carece: parece que el traje de eurodiputado es demasiado pequeño para su ambición política.

Aunque Albert Rivera aún no ha despejado la incógnita sobre si se presentará a las elecciones catalanas o a las generales, todo apunta a que Ciudadanos conseguirá una importante representación en el próximo Parlamento. Ahora que las encuestas muestran que Podemos ha tocado techo, es Ciudadanos quien empieza a capitalizar un discurso del cambio que en su caso es «sensato» y no «por asalto».

Pero las ausencias en este debate de la Nación 2015 no sólo se hallan en quienes no están pero sí estarán; también destacan las ausencias de los que se han ido. Por encima de todos, Alfredo Pérez Rubalcaba. Como el buen vino, la percepción del ex secretario general socialista mejora con elpaso del tiempo, pues desde su marcha el PSOE no ha parado de bajar en las encuestas. Rubalcaba fue el rival de Rajoy en los últimos debates de la Nación.

Igualmente, tres personas que eran ministros hace ahora un año han abandonado tales responsabilidades: Alberto Ruiz-Gallardón, que dimitió como ministro de Justicia y entregó su acata de diputado; Miguel Arias Cañete, que cogió las maletas rumbo a Europa en las pasadas elecciones Europeas; y Ana Mato, que acabó por dimitir como ministra de Sanidad ante la presión por laimplicación de su exmarido –Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo– en el escándalo Gürtel.

Sí estarán presentes pero con otras responsabilidades Alfonso Alonso, ex portavoz parlamentario del PP y actual ministro de Sanidad y Cayo Lara, aún coordinador general de IU pero fuera de la carrera electoral.

Ver los comentarios