Alberto Garzón, diputado de IU
Alberto Garzón, diputado de IU - Efe

Garzón será la cara de IU en el próximo debate del estado de la Nación

Reemplazará a Cayo Lara tres días después de ser ratificado oficialmente como candidato de IU en el Consejo Político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

IU no quiere esperar más para la renovación de sus candidatos y Alberto Garzón, próximo cabeza de lista en las elecciones generales, asumirá el liderazgo de la formación durante el Debate del estado de la Nación que se celebrará en el Congreso el 24 y 25 de febrero.

Garzón será el encargado de debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tan sólo tres días después de ser ratificado oficialmente como candidato de IU en el Consejo Político que la formación celebrará el sábado día 21.

Será la puesta de largo del secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU como candidato al Palacio de la Moncloa en relevo de su coordinador federal, Cayo Lara, quien hasta ahora había hecho de voz del grupo parlamentario en los grandes debates parlamentarios.

Garzón ya tuvo oportunidad de estrenarse en un careo con el presidente del Gobierno en el Congreso el pasado mes de enero, cuando le formuló una pregunta en la sesión de control a cuenta de las medidas de austeridad aplicadas por el PP a lo largo de toda la legislatura.

Entonces lo hizo porque Cayo Lara, habitual contrincante de Rajoy en el Pleno, estaba de viaje en Grecia para asistir a un mitin de Syriza junto al entonces candidato y ya presidente del país heleno, Alexis Tsipras.

Aunque Lara sigue siendo presidente del grupo y José Luis Centella portavoz de IU, Garzón ha ido asumiendo gradualmente nuevos papeles en el Congreso. Siendo portavoz económico de Izquierda Plural, el pasado septiembre lideró la reclamación de un referéndum por la República y debatió sobre ello con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en octubre protagonizó el debate de los Presupuestos Generales del Estado que hasta entonces llevaba Cayo Lara.

Ver los comentarios