poster Vídeo
Dos activistas de las Femen han sido detenidas a las puertas del Congreso - fotos: efe

Las escasas visitas a la peluquería de Duran y otras anécdotas del Debate sobre el estado de la Nación

Un diputado socialista saca una bandera andaluza durante la réplica de Rajoy a Pedro Sánchez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No han faltado las anécdotas en la primera jornada del Debate del estado de la Nación. Una de ellas se ha producido durante la réplica del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, a Pedro Sánchez, hacia las cinco de la tarde del martes. Cuando el presidente del Gobierno repasaba algunas cifras sobre Andalucía, donde según afirmaba está subiendo el paro, el diputado socialista Manuel Pezzi ha sacado una bandera andaluza.

Jesús Posada, presidente del Congreso, llamaba a Pezzi al orden dos veces y se formaba cierto revuelo en el hemiciclo. «Ni la pérdida de puestos de trabajo ni los recortes en Sanidad y Educación se arreglan mostrando una bandera de Andalucía», le ha reprendido Rajoy. [Así estamos contando la cita parlamentaria en directo en ABC.es

]

La peluquería de Duran

Otro de los momentos llamativos de la jornada ha tenido que ver con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. Durante su intervención ha aludido a la creación de empresas como, por ejemplo, «las peluquerías». «Un sector al que yo no acudo muy a menudo», ha reconocido Duran por razones obvias. A continuación, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros, han comenzado a reírse.

Por otra parte, en las redes sociales causó gran revuelo la imagen de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, durante una sustitución a Jesús Posada, ya que utilizó su 'tablet' mientras hablaba Rajoy. Aunque ella ha asegurado que solo miraba la prensa, la publicación «La Marea», de donde procede el vídeo, dice que jugaba al Candy Crush Saga.

Femen

Ya fuera del Congreso, el martes por la mañana un par de activistas de Femen han protestado a pecho descubierto en los alrededores del Congreso de los Diputados en señal de protesta contra le Ley de Seguridad Ciudadana, coincidiendo con el inicio del Debate del Estado de la Nación de este 2015.

Se trata de la segunda protesta que estas jóvenes realizan en el Congreso de los Diputados, la primera de ellas en octubre de 2013, en el propio Salón de Plenos, contra la reforma de la Ley del Aborto presentada por el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Poco antes de las 12.00 horas de este martes, hora de inicio del debate, un par de jóvenes han intentado saltarse el cordón policial situado en la entrada del Congreso de la calle Cedaceros. Rosa y Begoña, como así se llaman, han realizado "esta acción" con el torso descubierto y con lemas escritos en tinta negra de ("Femen for freedom' ("Femen para la libertad" y ("España sin mordaza").

«Que no se hable solo de corrupción»

Una de ellas ha sido retenida a los pocos segundos de bajar corriendo por la Carrera de San Jerónimo, mientras que la otra ha conseguido llegar casi a la Puerta de los Leones. Ambas han sido finalmente retenidas por los agentes de la Policía Nacional durante unos minutos, para después dejarlas en libertad. En declaraciones a Europa Press, Begoña, una de los dos jóvenes, ha criticado que con "esta acción" ha intentado demostrar que con esta ley se "criminaliza a la ciudadanía" porque todos los ciudadanos "tienen derecho" a ir a la Puerta de los Leones a decir que no le parece bien una ley.

Rosa y Begoña se han manifestado contra la Ley de Seguridad Ciudadana frente al hemiciclo
Rosa y Begoña se han manifestado contra la Ley de Seguridad Ciudadana frente al hemiciclo

La fundadora de Femen España, Lara Alcázar, que no ha participado personalmente de la acción pero sí ha dado apoyo a las jóvenes en las inmediaciones del Congreso, ha insistido en que esta protesta se ha centrado contra la Ley Mordaza. "Un día como hoy no sólo se debe hablar de corrupción, sino de cómo se están recortando las libertades de la ciudadanía en España. Esta ley restringe el derecho de manifestación, de reunión, de protesta, de asamblea y nos reduce a decir que la protesta va a ser ilegal y criminal, y se va a penalizar con multas de hasta 600.000 euros", ha criticado.

Ver los comentarios