Total compra la filial petrolera de Maersk por 6.345 millones

El grupo francés paga 4.216 millones en acciones y asumirá deuda por 2.129

Maersk representa la mayor naviera del mundo REUTERS

M. V.

El grupo petrolero francés Total ha cerrado la adquisición del negocio de crudo de la naviera danesa Maersk por 6.345 millones de euros. Con esta operación la firma gala consigue reforzar su presencia en el mar del Norte y Maersk avanza en su proceso de reestructuración societaria para abandonar el sector energético y centrarse en exclusiva en el transporte.

Total absorberá el 100% del capital de Maersk Oil abonando a A. P. Moller-Maersk el citado importe (6.345 millones) en acciones de la energética francesa valoradas en 4.216 millones y que representan en 3,75% del capital de Total. Así, el grupo danés entrará en el consejo de administración del gigante petrolero.

El pago en acciones de esa cuantía obliga a Total a realizar una ampliación de capital reservada en exclusiva a Maersk y en la que emitirá 97,5 millones de títulos propios . Junto a ese pago en títulos, Total se quedará con los 2.129 millones de euros de deuda que acumula Maersk Oil. La transacción estará cerrada en el primer trimestre de 2018.

Con esta adquisición la petrolera gala suma a sus reservas alrededor de 1.000 millones de barriles, más del 80% en el mar del Norte, lo que contribuye, según explicó en un comunicado, a «la estrategia de equilibrio del riesgo país». Además, Maersk le aportará una producción equivalente a 160.000 barriles de petróleo diarios, principalmente en líquidos, que aumentará a 200.000 barriles diarios de aquí a comienzos de los años 2020. De esta forma, Total pasará a producir el equivalente a 3 millones de barriles diarios desde 2019, 500.000 de ellos en el mar del Norte.

Total espera por otro lado sinergias operativas, comerciales y financieras superiores a 340 millones de euros anuales, sobre todo por la integración de los negocios en el mar del Norte y un efecto positivo inmediato en su resultado neto por acción y en su flujo de caja por acción.

Hace casi un año, A.P. Moller-Maersk, principal grupo industrial de Dinamarca y propietario de la naviera más grande del mundo, anunció una profunda reestructuración para combatir la caída del comercio internacional y los bajos precios del petróleo, que venían lastrando sus resultados.

La danesa decidió dividirse en dos, agrupando por un lado su negocio original y de más peso, el del transporte y la logística , en el que se centrará, y por otro el de la energía (petróleo y gas). Los planes de Maersk pasaban por buscar desprenderse de sus filiales energéticas bien vía venta directa bien con «joint ventures» o salidas a Bolsa.

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