Economía

Sevilla (Bankia) considera que «todavía hay espacio para más concentración bancaria» en Europa

Sobre la situación de la banca española, el consejero delegado de la entidad considera que la rentabilidad está «un poquito mejor que la europea»

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en una imagen de archivo
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en una imagen de archivo - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha considerado este miércoles que "todavía hay espacio para más concentración bancaria" en Europa, que a su juicio permitiría "mejoras de eficiencia y de productividad".

Sevilla ha realizado estas declaraciones tras su intervención en el Financial Focus Forum 2016, donde ha reconocido que "el nivel de sobrecompetencia europea afecta a la rentabilidad y genera presión en las entidades financieras", aunque es "bueno para el consumidor".

El consejero delegado de Bankia se ha referido a las recientes palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre el elevado número de entidades que a su juicio hay en Europa y ha dicho que "la integración es muy pequeña y eso significa que bancos que hoy son nacionales terminarán siendo, a largo plazo, parte de grupos trasnacionales".

Sobre la situación de la banca española, Sevilla considera que la rentabilidad está "un poquito mejor que la europea", a pesar de que el sector no está "consiguiendo rentabilidades de explotación que permitan pensar que podemos ser capaces de sacar rentabilidades sobre fondos propios del 10%".

Sevilla también ha recordado que el sector financiero español tiene "algunas peculiaridades, como el intenso proceso de desapalancamiento crediticio" por el exceso de concesiones entre 2003 y 2008, que aún no ha terminado del todo, aunque "el grueso ya ha pasado". No obstante, España se está acercando a la media europea, "pero por la parte alta".

Asimismo, ha comentado que la concesión de créditos en la actualidad está "muy sesgada a la pyme y al circulante" y se está produciendo a precios más baratos que en otros países europeos.

La misma situación se ha dado en las hipotecas, ya que "los tipos de interés variables han permitido a los españoles pagar menos que un francés y que un alemán por su hipoteca". Sin embargo, esto "implica un lastre adicional sobre la rentabilidad del crédito de los bancos españoles", ha añadido.

Una de cada tres oficinas cerradas

En cuanto a la reestructuración de oficinas y personal que están realizando algunos grupos bancarios españoles, Bankia ya hizo "un esfuerzo muy grande debido a su situación" con el cierre de una de cada tres oficinas en 2013, según Sevilla.

Esta no ha sido la única referencia a la situación de la entidad en el pasado, ya que, preguntado por los periodistas, Sevilla también se ha pronunciado sobre el juicio de las tarjetas «black».

"Desde la gestión de Bankia no vamos a juzgar temas judiciales, por respeto y porque tenemos muchas cosas que hacer y que mejorar", ha explicado. "Nosotros nos hemos personado como acusación y, si lo hemos hecho, es porque creemos que estamos legitimados y tenemos que hacerlo", ha concluido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios