Economía

El Estado ha recuperado el 7,5% de los 53.535 millones de euros de ayudas a la banca

Las entidades han devuelto 3.990 millones, incluyendo los 1.304 millones de euros obtenidos por la venta de un paquete de Bankia

Imagen de la sede de Bankia en Madrid
Imagen de la sede de Bankia en Madrid - EFE
MARÍA CUESTA Madrid - Actualizado: Guardado en:

La banca fue, durante los peores años de la crisis, el talón de Aquiles de España. Tras dejar una factura de 53.535 millones de euros en ayudas públicas, su solvencia ha sido apuntalada pero el sector todavía tiene pendiente devolver lo prestado. En esta tarea está casi todo por hacer: según los datos del Banco de España, el sector ha reingresado 3.990 millones de euros, el 7,5% del total, Esta cifra incluye los 1.304 millones de euros obtenidos por la venta de un paquete de acciones de Bankia.

En la nota publicada hoy, el supervisor repasa las ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español y recuerda que en poder del Frob hay aún participaciones en Banco Mare Nostrum y BFA (Bankia), así como las obligaciones obligatoriamente convertibles correspondientes a Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3 por un total de 991 millones de euros.

En concreto, las entidades recibieron 61.495 millones de euros en distintas formas de capital. Un total de 53.553 millones fueron aportados por el FROB y 7.942 millones por las propias entidades a través del Fondo de Garantía de Depósitos. Además, este Fondo estableció un proceso de compra de las acciones no cotizadas de entidades controladas por el FROB en las que invirtió 1.803 millones de euros. El Banco de España recuerda, además, que el Fondo de garantía ya ha vendido la totalidad de estas acciones y ha recibido por ellas un importe de 673 millones.

El Estado también concedió a las entidades en problemas avales a las entidades por un importe total de 110.895 millones de euros. Estos sí que han sido cancelados el 99% de los concedidos, en concreto hasta 109.836 millones, tras haber ido venciendo las emisiones. En cuanto al restante, «no es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, que percibe por los mismos ingresos vía comisiones», asegura el organismo que preside Luis María Linde.

Otra suerte han seguido los Esquemas de Protección de Activos (EPA) concedidos como una suerte de red de seguridad frente a los impagos de ciertas carteras crediticias. «A 31 de diciembre de 2015, el valor presente de la pérdida agregada actualmente esperada de los EPA alcanzaba 10.3904 millones de euros», explica el Banco de España. «De estos 10.390 millones, corresponden al FROB 918 millones. Hasta la fecha, se han desembolsado fondos en los casos de Caja Castilla-la Mancha y Cajasur y en el concedido a Banco CAM, en el que, en febrero de 2016, el Fondo de garantía ha realizado un primer pago por importe de 826 millones de euros», matiza.

Por último, el organismo detalla los créditos extraordinarios que se otorgaron a las entidades en algunos de los procesos de reestructuración entre los años 2009 y 2013. Estos créditos fueron otorgados como provisión urgente y transitoria de liquidez, bien por el Banco de España (9.800 millones), o bien por el FROB (6.500 millones). «Todos los saldos dispuestos de estos créditos han sido ya amortizados y las líneas canceladas tras la recapitalización o, en su caso, la venta de las entidades beneficiarias», concluye.

En cuanto a las aportaciones a la Sareb, el llamado «banco malo», la aportación de fondos públicos a través del FROB ascendió a 2.192 millones de euros, así como los avales públicos concedidos por el Estado a la deuda emitida por la Sareb por un importe de 43.476 millones de euros.

En cuanto a la recuperación de estos fondos, el Banco recuerda que a los 2.686 millones de euros devueltos por las entidades y los 1.304 millones de euros obtenidos por la desinversión ya efectuada de BFA, hay que añadir la «previsible amortización antes de 2018 de las obligaciones convertibles en Caja 3 y en CEISS por un importe de 991 millones de euros. En su momento, habrá que contabilizar también el resultado de la futura desinversión en Bankia y BMN», concluye.

En concreto, se han devuelto 977 millones de euros por parte de Caixabank en 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad, 782 millones de la venta de la participación en Catalunya Banc, 712 millones por la venta de la participación en NCG y 71 millones de una venta realizada en 2012.

También se suman los 124 millones de euros amortizados anticipadamente por Liberbank de una emisión de obligaciones convertibles y 20 millones de euros de una amortización parcial por Ibercaja Banco de obligaciones convertibles.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios