El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

Guindos destaca que la EPA es «incluso mejor de lo que habíamos proyectado»

El ministro de Economía ha destacado que se trata de «la mayor caída del paro en la historia de la democracia española»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado durante una entrevista en la Cadena SER que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) ha sido «incluso mejor de lo que habíamos proyectado, a pesar de tratarse de un trimestre muy específico en lo que respecta a la temporalidad» y se ha confirmado en su previsión de que España pueda rebajar el desempleo en 650.000 personas.

En su opinión, es una «buena EPA, que pone de manifiesto que en el tercer trimestre de este año la economía ha seguido creciendo y creando empleo». En este sentido, ha destacado que se trata de «la mayor caída del paro en la historia de la democracia española» y que, en los últimos meses, se han generado unos 550.000 puestos de trabajo.

El titular de Economía, ha añadido que «detrás de esta EPA se encuentra la rebajas fiscales que han sido positivas», ya que a su juicio ha habido una mejora del consumo y de la contratación. Además recordado que «en el año 2012 nuestra economía estaba despeñada, que todos se preguntaban cuándo nos intervienen y que no éramos capaces de generar confianza». Al respecto, ha matizado que «la herida no está cerrada del todo».

De Guindos ha reconocido que «todavía hay muchos problemas» y ha sostenido que «la causa principal de la desigualdad es el paro». En esta línea, a preguntas de la conductora del programa de la SER sobre las críticas de Cáritas contra la pobreza incluso entre personas que tienen un empleo, ha reconocido que «no hay que ser complaciente» aunque ha puesto en valor que «la dirección de la economía es completamente diferente».

Para el titular de Economía «la reducción salarial es consecuencia de la destrucción de empleo» y ha recordado que los datos macro son producto de diferentes decisiones de consumo o contratación de grandes, mediados o pequeños empresarios.

Bankia y Rato

Durante la conversación en la SER, el nombre de Rodrigo Rato también ha salido mencionado: De Guindos ha admitido que Rato fue «un buen ministro de Economía, que transformó la economía española y gracias al que entramos en el euro». Sin embargo , ha evitado valorar desde un punto de vista personal las actuaciones posteriores del también exvicepresidente del Gobierno y ha recordado que «el caso de las tarjetas black fue llevado a la Fiscalía por el Frob, que es el Ministerio de Economía, el Gobierno». También se ha mostrado seguro de que se recuperarán las ayudas a la banca, gracias a activos como Bankia o BMN.

Para De Guindos, «lo que debe prometer el PP es empleo, lo único que nos va a sacar de la crisis»

El ministro, que ya ha mostrado su disposición a no repetir en el cargo, se ha mostrado optimista durante toda la entrevista y ha explicado que «el futuro de España está en las cifras actuales de 600.000 puestos creados durante este año, un crecimiento del 3%,en que empieza haber financiación o el déficit se comienza a percibir en el exterior como sostenible». Según su visión, hace tres años España no tenía horizonte y, en todo caso, este era el del rescate. «España tiene un futuro a pesar de las heridas abiertas», ha concluido.

Renta básica

Preguntado sobre las propuestas de otros partidos como la renta básica destinadas a auxiliar a aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo, el ministro ha subrayado que hay otro tipo de ayudas de inserción así como ha descartado que el Partido Popular deba entrar en este terreno: «Lo que debe prometer el PP es empleo, porque es lo único que nos va a sacar de la crisis».

De igual modo, sobre la legislatura prácticamente terminada - el próximo lunes se reune el Consejo de Ministros, para dar luz verde formalmente a la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones- De Guindos ha considerado un «orgullo» haber trabajado junto al actual presidente del Gobierno y ha defendido la gestión de Mariano Rajoy al que ha definido como «el mejor presidente de la democracia, el que se ha tenido que enfrentar con la situación económica y territorial más compleja».

Ver los comentarios