Economía

Ikea apuesta por la economía circular y recomprará sus propios muebles a los clientes españoles

En las tiendas de la empresa también se instalarán contenedores y puntos de recogida para depositar artículos textiles del hogar

Ikea ya cuenta con productos producidos a partir de materia reciclada
Ikea ya cuenta con productos producidos a partir de materia reciclada - ISABEL PERMUY
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

Ikea España quiere reorientar su modelo de negocio hacia la economía circular con una apuesta clara por la sostenibilidad y el reciclaje de productos. La compañía ha presentado este jueves por la mañana su nuevo proyecto #SalvemosLosMuebles con el que dará una nueva vida a los artículos desde la materia prima hasta los nuevos servicios que se pondrán en marcha. Los nuevos planes de la empresa sueca se comenzarán a implementar en las tres tiendas de Madrid y se extenderán al resto del país a lo largo de 2017. Estas iniciativas se aplicarán, además de en España, en Bélgica y en Suecia.

Dentro de esta iniciativa, Ikea recomprará sus propios muebles a los clientes y posteriormente -en caso de que cumplan una serie de requisitos- los revenderá en una sección denominada «El Desván de las Oportunidades» que se ubicará en diferentes tiendas. En principio, sólo se podrán revender cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas que no estén rotos y que no hayan sido modificados por el usuario.

Los usuarios interesados tendrán que rellenar un formulario en la web de Ikea y subir fotos de sus muebles dentro de la iniciativa que comenzará el 12 de diciembre. Ikea tasará los muebles uno a uno y si el cliente acepta la oferta lo deberá llevar a una de las tiendas del grupo sueco, que, a cambio, le entregará una tarjeta regalo para gastar en sus establecimientos.

El precio variará en función del estado del mueble e, inicialmente, Ikea lo venderá al mismo precio al que se lo ha comprado al usuario.

Contenedores de reciclaje

En las tiendas de la empresa también se instalarán contenedores y puntos de recogida para depositar artículos textiles del hogar. La encargada de gestionar los residuos será la Formació i Treball (Cáritas), quienes decidirán el destino que se da a estos productos.

Ikea ya cuenta con productos producidos a partir de materia reciclada como alfombras, protectores de mesa o pulverizadores. También está previsto el lanzamiento de la colección Zero Waste, realizada a partir de productos de cristal con desperfectos desechados por proveedores.

Según los datos recopilados por Ikea, cada hogar en España tiene de media 2.000 euros en productos que no usan y el 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles. Para Mercedes Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad de IKEA Ibérica «ante la escasez de recursos, la economía circularbrinda nuevas oportunidades para obtener materias primas, nuevas formas de producir y diseñar nuestros productos. Y a la vez, nos abre un sinfín de oportunidades para acompañar a nuestro cliente, más allá del proceso de compra, ayudándole a vivir de forma más sostenible en el hogar».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios