Ikea ya vende «online» en sus tiendas de Alfafar (Valencia) y Barakaldo (Vizcaya)
Ikea ya vende «online» en sus tiendas de Alfafar (Valencia) y Barakaldo (Vizcaya) - REUTERS

Ikea eleva sus ventas en España el 8%, hasta los 1.384 millones de euros

La compañía sueca incrementó su plantilla el 12,5%, hasta sumar 8.138 trabajadores

MADRID Actualizado: Guardar
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La firma sueca Ikea, popular por su mobiliario y artículos para el hogar "low cost", facturó en España en su último ejercicio fiscal, cerrado en agosto, 1.384 millones de euros, el 8% más que un año antes, según la compañía, que incrementó su plantilla el 12,5%, hasta sumar 8.138 trabajadores.

Así, consolidó "su papel empleador en el país, tras tres ejercicios consecutivos en alza en la creación de puestos de trabajo", ha explicado la empresa en un comunicado, en el que destaca que bajó los precios de su catálogo una media del 1,5%, "con una inversión de 21 millones".

Por regiones, las tiendas de Andalucía elevaron su facturación el 12,3%; las de Madrid el 7,7%; las de Cataluña el 8,2%; las de Levante el 6,8%; las de la zona centro (Zaragoza y Valladolid) el 6,5%; las del área noroeste (Asturias y Coruña) y la de Barakaldo (Vizcaya), el 3,3%.

En la nota, Ikea afirma que apuesta por el mercado español, al que considera estratégico y en el que en los últimos años desarrolla su estrategia de "expansión multicanal", que incluye tanto la apertura de nuevos formatos comerciales, puntos de entrega y tiendas tradicionales, como servicios de comercio electrónico.

De hecho, la firma, que cumple 20 años en España, ha comenzado a vender online desde sus tiendas de Alfafar (Valencia) y Barakaldo (Vizcaya), con el objetivo de extender su oferta de comercio electrónico a toda la España peninsular en diciembre.

"La idea de la compañía es llegar a que el 80% de los hogares españoles cuenten con un establecimiento Ikea a menos de una hora en coche y que el 100% de los consumidores tengan acceso a la gama de productos y servicios, a través de la compra online", según la misma fuente.

En España, Ikea suma 16 tiendas, un punto de entrega en Navarra y dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a establecimientos en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para su expansión en la Península.

En todo el mundo, el grupo sueco, cuya estrategia de expansión se centra ahora en China, elevó sus ventas el 7,9%, hasta los 34.200 millones de euros, al tiempo que abrió 12 tiendas y 19 puntos de entrega, para sumar un total de 315 establecimientos y 22 puntos de entrega de mercancía.

Fundada en 1943, emplea a más de 135.000 personas y por sus tiendas pasaron en el último ejercicio 783 millones de visitantes.

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