declaración de la rentam

¿Qué pasa si no haces la declaración de la Renta? El SEPE informa sobre las consecuencias

La Agencia Tributaria tiene una serie de sanciones económicas para las personas que no realizan la declaración

¿Cuándo puedo cobrar el paro en abril de 2024? Estas son las fechas de cada banco

El SEPE aclara si puedes cobrar el paro tras una baja voluntaria y los requisitos

¿Qué pasa si no haces la declaración de la Renta? El SEPE informa sobre las consecuencias la voz de cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado 3 de abril comenzó el plazo para presentar la declaración de la renta o IRPF 2024. Es una de las fechas más señaladas del año para todos aquellos que están obligados a presentar dicha declaración y rendir cuentas ante la Agencia Tributaria.

Se trata de una documentación que recoge los ingresos obtenidos por cada individuo durante todo un año y, en consecuencia, los impuestos correspondientes que debe pagar. El principal objetivo de esta documentación es que la Agencia Tributaria pueda saber cuánto dinero obtiene cada persona y establecer los impuestos a pagar en función de ese dato.

¿Quiénes están obligados a hacerla?

La declaración de la renta no es obligatoria para todas las personas. En este 2024, las personas que deben hacer la declaración son aquellas que hayan ingresado, como mínimo, 22.000 euros anuales de un único pagador. En caso de tener más de un pagador, la cantidad mínima baja hasta los 14.000 euros.

También están obligadas a presentar la declaración aquellas personas que hayan recibido ingresos patrimoniales o de rendimiento capital mobiliario de más de 1.600 euros anuales.

¿Qué ocurre si no se presenta la declaración?

La Agencia Tributaria especifica que realizar la declaración es obligatorio. No hacerla, por tanto, supone un grave delito que puede ser sancionado con multas económicas. La cuantía de la sanción dependerá de la situación de cada persona.

Cuando la declaración sale a pagar o el resultado es cero, se pueden dar dos supuestos. Si es la propia persona la que indica que no ha realizado la declaración por error, la Agencia Tributaria sancionará esta imprudencia con 100 euros, pero ingresará la cantidad a devolver.

Si la es propia Agencia Tributaria la que detecta una omisión en el pago, la sanción ascenderá a 200 euros. En este caso, también se realizaría el ingreso de la cantidad a deber en función del modelo 100.

Cuando la declaración sale a pagar, se darían situaciones diferentes. Si es el ciudadano el que informa de su error, Hacienda aplicará un recargo sobre la cuantía a pagar. Este dependerá del tiempo que haya transcurrido entre el plazo límite y la fecha de presentación.

Recargos:

  • Hasta 3 meses: 5% sin intereses

  • Hasta 6 meses: 10% sin intereses

  • Hasta 12 meses: 15% sin intereses

  • Más de 12 meses: 20% y 5% de intereses de demora

En caso de que la Agencia Tributaria detecte que el contribuyente no ha realizado la declaración de forma voluntaria y esta sale a pagar, es aplicará una multa que podría ir desde el 50% hasta el 150% de la cantidad a pagar.

La fecha límite

Hacienda estableció la fecha límite para pagar la declaración de la renta 2024 el 1 de julio. La presentación del borrador se puede realizar de forma digital, a través de la página web de la Agencia Tributaria, de forma presencial en cualquier ofician de Hacienda o vía telefónica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación