El Ibex llegó a caer un 3% durante la jornada de hoy - EFE

El Ibex se contagia de la volatilidad de Wall Street y cierra perdiendo un 2,53%

La Bolsa española finaliza la jornada por encima de los 9.800 puntos

MadridActualizado:

El Ibex 35 frenó su caída al final de la jornada de hoy cerrando en los 9.810 puntos y dejándose un 2,53% tras el batacazo del Dow Jones ayer lunes. El mercado español llegó a perder un 3% durante el mediodía de hoy, perdiendo la cota de los 9.800 puntos y liderando las caídas en Europa. Los mercados europeos se han contagiado de la volatilidad de Wall Street, que ha abierto alternando subidas y bajadas en el día de hoy. En concreto casi todas ellas han finalizado con pérdidas superiores al 2%, mientras que en Asia Tokio cerró con una caída del 4,73% y Shanghai del 3,35%.

Las Bolsas europeas no han podido evitar contagiarse de la caída de ayer del Dow Jones y todas han registrado pérdidas en el día de hoy. El mercado británico ha liderado el desplome en Europa dejándose un 2,64%, mientras que la de París y Francfort cerraron con un descenso del 2,35% y del 2,32%, respectivamente. Sólo el mercado de Milán ha conseguido bajar del 2%, marcando pérdidas del 1,52%. Además, el cambio euro-dólar registraba un

Por otra parte, en el parqué español la única empresa que ha cerrado en positivo ha sido Siemens Gamesa, con un alza del 0,56%. El resto de compañías han sufrido un descenso, siendo CellNex Telecom la que más, con un 4,21%. El núcleo fuerte de las empresas nacionales han registrado una bajada entre el 3% y el 4%. Así, Iberdrola cerró perdiendo un 3,96%, Repsol un 2,97%, Santander un 2,92%, Telefónica un 2,56%, Inditex un 2,70% y BBVA UN 2,34%. Además, en el Mercado Continuo, Metrovacesa, en el día de vuelta a la Bolsa cerró con un descenso del 3,03%.

La caída libre en Nueva York estuvo motivada por el temor a un alza más agresiva de los tipos de interés que pueda repercutir en la inflación de la primera economía mundial, que ya lleva varios días en el punto de mira por el alza de los rendimientos del Tesoro.

Los inversores responden así con temor al desplome de ayer del principal índice neoyorquino, el Dow Jones, que este lunes se dejó un 4,6% y registró la peor disminución en puntos de su historia, al dejarse 1.175 enteros. A la caída del Dow Jones se sumó el retroceso del S&P 500, que bajó un 4,10%, su peor desempeño desde agosto de 2011, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq restó 3,78%. La caída libre en Nueva York estuvo motivada por el temor a un alza más agresiva de los tipos de interés que pueda repercutir en la inflación de la primera economía mundial, que ya lleva varios días en el punto de mira por el alza de los rendimientos del Tesoro.

En el día de hoy, el Dow Jones ha abierto con ligeras subidas y bajadas, registrando a las 18.30 de la tarde un pequeño repunte del 0,38%.