Jornada de ayer en Wall Street - AFP

Las razones que han empujado a Wall Street a sufrir su mayor «corrección» en años

Los expertos consultados achacan el desplome a una recogida de beneficios tras los máximos históricos en la Bolsa de EE.UU., entre otros factores

Actualizado:

Wall Street sufrió ayer su mayor caída desde 2011 tras desplomarse un 4,6% el índice Dow Jones; un 4,10%, el S&P 500 y un 3,78%, el Nasdaq. El miedo se ha contagiado hoy al resto de Bolsas mundiales, que han sufrido su propio martes negro tras el batacazo en la Bolsa estadounidense. Las razones de las pérdidas bursátiles en EE.UU. tras meses de ganancias históricas y su propagación a otros mercados no responden a una sola causa. El economista de XTB Joaquín Robles cree que no hay nada que haya precipitado esta caída. «Al final, se trata de una recogida de beneficios que ha sorprendido por producirse en una clima de confianza y de un contagio entre operadores. Se enciende la mecha y todo el mundo vas detrás», explica Robles.

Tampoco parece quee se trate de una crisis de larga duración. Robles apunta a que puede ser «puntual» o prolongarse durante unas pocas sesiones más. Sobre el contagio a España y al resto de Bolsas europeas, el analista de XTB señala que es normal porque siempre que «Estados Unidos estornuda, Europa se resfría». A este argumento añade el de la fortaleza actual del euro, que «daña la competitividad de la economía europea».

Por su parte, el analista de Bolsa de Renta 4 Iván Sanfélix argumenta que el buen dato de empleo en Estados Unidos del pasado viernes podría haber motivado el temor a una subida de la inflación ante el inminente aumento de los salarios. Esta evolución natural por la fuerte recuperación del mercado laboral conllevaría a una aceleración en el incremento de tipos de interés por parte del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El endurecimiento de la política monetaria inaugurado por antecesora en el cargo, Janet Yellen, llega tras los años de expansión monetaria que siguieron a la crisis financiera que se originó en agosto de 2007.

A este dato concreto se sumaría una «correción» lógica tras alcanzar máximos históricos en los últimos meses. El analista de Renta 4 destaca que todo va bien en Estados Unidos, tanto los datos macroeconómicos como los resultados empresariales. A ello se sumarían las pérdidas causadas por el proceso de «órdenes alectrónicas que se van ejecutando y provocan caídas automáticas».

A estas causas se suman otras informaciones económicas que se conocieron ayer como la caída del precio del petróleo o la nueva oferta de Broadcom para adquirir Qualcomm. Los más agoreros ven un riesgo de una nueva crisis bursátil. Hace ya unos meses, los expertos de Fidelity advertían de que una nueva «burbuja» podría volver a estallar en la Bolsa estadounidense. Desde Fidelity recordaban que se estaban alcanzado niveles parecidos a los de la crisis de las «puntocom» y alertaban de que las subidas eran las más prolongadas en mucho tiempo.