El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

El Estado reduce un 44% su déficit hasta marzo al 0,49% del PIB

La mejora obedece a la reducción del gasto público, que baja un 7,4% interanual, mientras que los ingresos por impuestos suben un 3,2%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado ha arrancado el año con una fuerte reducción del déficit público debido a la contención del gasto. La Administración Central ha bajado su desfase presupuestario al 0,49% del PIB en marzo, es decir, 5.659 millones, lo que supone un 43,8% menos que en el primer trimestre de 2016, cuando alcanzaba un 0,97% del PIB. La razón de esta intensa mejora se debe a la reducción del gasto, que cae un 7,4%. También contribuye a la mejora el alza de los ingresos por impuestos, que suben un 3,2%. Pese a ello, el objetivo fijado es del 1,1% para todo el año, por lo que la Administración Central ya ha agotado en tres meses el 44% del límite anual.

Si se descuenta el gasto por intereses, el Estado registró un superávit primario de 651 millones, algo que en los tres primeros meses del año no ocurría desde 2009.

Hacienda achaca la reducción del desembolso público al descenso de las transferencias corrientes entre administraciones un 6,3%, por la mejora del mercado laboral. La mayor disminución se da en las transferencias a Fondos de Seguridad Social, 1.667 millones menos; las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 2016 ascendieron a 980 millones, lo que no tiene «correspondencia en igual periodo de 2017 gracias a la favorable evolución del mercado de trabajo» detalla el ministerio. Las realizadas al Sistema de Seguridad Social se redujeron en 591 millones.

La recaudación también avanzó favorablemente. Por impuestos, los ingresos por IVA subieron un 8,4% debido al tirón del consumo pero también por la limitación de aplazamientos de la Agencia Tributaria que aprobó el Gobierno a finales del año pasado. En los tres primeros meses de 2017, esta medida tuvo un impacto de 461 millones de euros en ahorros del Fisco. Otro cambio fue el alza fiscal en Alcohol y Tabaco: el primer tributo recaudó hasta marzo un 19,2% más mientras que el segundo se redujo un 8,8%. El Impuesto de Sociedades y el IRPF comenzaron el año incrementando sus ingresos más de un 2%.

Pese a que los ingresos tributarios crecen un 3,2% hasta marzo, el Gobierno proyecta en los Presupuestos que este año aumenten un 7,9%. Este mes los ingresos ya están siendo mayores porque ha entrado en la recaudación el endurecimiento de las retenciones en Sociedades en el pago fraccionado de abril –el año pasado aún no se había aprobado esta medida por estas fechas–. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, cifró en un 11% el aumento de la recaudación logrado hasta abril, en una comparecencia de hace unos días en el Congreso de los Diputados.

Siete CC.AA. tienen superávit

Con un mes de diferencia con los datos del Estado, Hacienda también ha presentado los datos de déficit de las comunidades autónomas de febrero. Las regiones redujeron su desequilibrio presupuestario un 12,1% hasta el 0,07% del PIB. Las comunidades aumentaron sus recursos un 2,8%, más de lo que crecen los gastos, que repuntan a un ritmo del 2,2%.

El comportamiento de las comunidades, como suele ocurrir, fue muy dispar: Murcia (-0,39%) y Extremadura (-0,33%) ya han agotado en tres meses más de la mitad del objetivo anual del 0,6%. Siete comunidades cosechan superávit (Asturias, Canarias, Galicia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco). Pese a la mejora general, ocho regiones empeoraron sus números frente al año pasado: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja.

De esta forma, el déficit de todas las administraciones al margen de las corporaciones locales, hasta febrero fue del 0,95% del PIB: 10.980 millones, un 8,6% menos que el año pasado. De este importe 193 millones son ayudas a la banca.

Ver los comentarios