Economía

La CE espera que España presente unos presupuestos prorrogados antes del 15 de octubre

Bruselas ha asumido el Gobierno español está limitado por la imposibilidad de aprobar un proyecto presupuestario completo

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (d), y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (d), y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici - EFE
EFE Bratislava - Actualizado: Guardado en:

La Comisión Europea (CE) asume que el Gobierno español está limitado por la imposibilidad de aprobar un proyecto presupuestario completo para 2017 mientras está en funciones, por lo que indicó que espera que presente a tiempo un borrador que prolongue sin cambios las cuentas de este ejercicio.

"Sobre España, está claro que en el contexto político actual vemos ciertos límites sobre lo que es posible hacer, pero por supuesto también esperamos que un proyecto presupuestario (hecho) sobre la base de no (incluir) cambios en las políticas sea enviado de aquí al 15 de octubre", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Moscovici indicó que el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, le ha asegurado durante el encuentro del Eurogrupo que se ha celebrado este viernes en Bratislava que el Ejecutivo enviará unos presupuestos prolongados antes de la fecha límite del 15 de octubre.

Fuentes de la Eurozona indicaron recientemente que los socios de España también esperan que el país no presente un borrador presupuestario completo, dada la falta de acuerdo para formar un nuevo gobierno.

Moscovici también ha confirmado que la Comisión quiere llevar a cabo el diálogo estructural que tiene que mantener con la Eurocámara sobre la posibilidad de congelar los fondos europeos al país a partir de enero "lo más rápido posible".

La CE debe decidir, en consulta con la Eurocámara, si España suspende los compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos para España a partir de enero de 2017, lo que el país puede evitar presentando antes del 15 de octubre pruebas de que ha tomado acciones efectivas contra el déficit. "No tenemos tiempo que perder", dijo Moscovici.

España logró eludir en julio la imposición de una multa por haber incumplido sus compromisos con sus socios sobre la reducción del déficit público el año pasado, pero ahora debe presentar estas acciones efectivas para evitar la congelación de los fondos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios