Economía

El presidente del Eurogrupo advierte a España de que los problemas presupuestarios «no se han evaporado»

Dijsselbloem ha afirmado que la CE, que propuso en julio no multar a España por incumplir el déficit, todavía tiene que tomar «algunas decisiones»

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem - EFE
EFE Bratislava - Actualizado: Guardado en:

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido este viernes de que los problemas presupuestarios que España debe resolver "no se han evaporado", y recalcó que el nuevo gobierno que se forme en el país tendrá que reducir su desvío presupuestario.

"Independientemente de las decisiones del verano, los problemas presupuestarios de España no se han evaporado, siguen ahí. Le tocará al nuevo Gobierno retomarlos y volver a la senda correcta", aseguró Dijsselbloem a su llegada al Eurogrupo informal que se celebraen Bratislava.

"Hablaremos sobre (posibles) soluciones hoy y estoy seguro de que el colega español y la Comisión nos informarán sobre la situación", añadió el político holandés, respecto a cómo debe actuar un Gobierno en funciones de cara a la exigencia de presentar su proyecto presupuestario antes del 15 de octubre.

Dijsselbloem recalcó que la Comisión Europea, que propuso en julio no multar a España por incumplir sus compromisos sobre la reducción de su déficit público el año pasado, todavía tiene que tomar "algunas decisiones".

«No podemos formar Gobierno en España»

En concreto, la CE debe decidir, en consulta con la Eurocámara, si se suspenden los compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos para España a partir de enero de 2017, lo que el país puede evitar presentando antes del 15 de octubre pruebas de que ha tomado acciones efectivas contra el déficit.

Además, "cualquier nuevo Gobierno en España tiene todavía que volver a poner el presupuesto en la buena senda", recordó.

España tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar de un déficit del 5,1% del PIB registrado en 2015 al 4,6 % este año, al 3,1 % el próximo y al 2,2 % en 2018.

Preguntado por si los socios europeos serán flexibles con España, Dijsselbloem recalcó que es necesario esperar a que se forme gobierno. "No podemos formar Gobierno en España, aunque algunas veces nos gustaría. No depende de nosotros, le corresponde a los electores y a los políticos", apuntó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios