Economía

Moscovici niega haber hablado con De Guindos en China sobre la prórroga de los presupuestos

«El ministro De Guindos no me ha advertido de nada y no hemos hablado de nada, nos hemos cruzado en Hangzhou, pero él tenía trabajo y yo también», ha asegurado el comisario

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici - EFE
EFE Bratislava - Actualizado: Guardado en:

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha negado este jueves haber hablado con el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, sobre la decisión de presentar una prolongación de los presupuestos de 2016, ante la imposibilidad de adoptar nuevas cuentas a tiempo.

De Guindos afirmó que en el G-20 celebrado recientemente en China había trasladó a Moscovici y al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, que la falta de un nuevo gobierno en España hace ya prácticamente imposible que se aprueben en plazo unos nuevos presupuestos para el próximo año.

"El ministro De Guindos no me ha advertido de nada y no hemos hablado de nada, nos hemos cruzado en Hangzhou, pero él tenía trabajo y yo también", aseguró el comisario a su llegada al encuentro informal del Eurogrupo en Bratislava. "La discusión nos espera, vamos a ver cómo vamos a tratar esta situación", añadió el político francés.

"La Comisión Europea tiene reglas, éstas tienen que ser respetadas, no porque sean reglas de la Comisión, sino (porque son) de toda Europa", recalcó.

El Gobierno español prevé presentar a Bruselas en la fecha prevista, antes del 15 de octubre, un presupuesto prorrogado. Lo que se hará es proyectar el presupuesto actual con las variables económicas ya definidas para el próximo año y sin cambios de política, lo que complica que el país cumpla con sus nuevos compromisos de reducción del déficit público.

El Gobierno aprobará un real decreto de modificación del impuesto de sociedades -con el que el que Economía espera recaudar este año 6.000 millones de euros- para cumplir con la exigencia de presentar antes del 15 de octubre pruebas de que ha tomado "acciones efectivas".

Fuentes del ministerio de Economía señalaron que esperan que esta medida sea suficiente para que los socios de España consideren que el país ha dado muestras de su compromiso de reducción del déficit, lo que le permitiría evitar la suspensión de fondos europeos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios