Economía

El PIB español modera su crecimiento a un 3,2% interanual en el tercer trimestre

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual registrado en el tercer trimestre de 2016 es de 2,6 puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El INE ha confirmado que la economía española creció el 0,7% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, una décima menos que en los tres trimestres precedentes. La variación anual del PIB en el tercer trimestre del año se habrá situado en el 3,2%, dos décimas por debajo del 3,4% del primer y segundo trimestre.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB fue de 2,6 puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre(2,9 puntos). Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de 0,6 puntos, una décima superior a la del trimestre pasado (0,5 puntos).

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 2,8 %, cuatro décimas inferior al registrado en el segundo trimestre, debido a la evolución de los distintos tipos de bienes y de servicios que lo integran.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas tuvo una variación anual del 1,4%, seis décimas superior a la del trimestre precedente.

Las exportaciones de bienes y servicios ralentizaron su ritmo de crecimiento en 3,6 puntos (del 6,4% al 2,8%), mientras que las importaciones de bienes y servicios disminuyeron 4,2 puntos su alza (del 5,1% al 0,9%).

En el cómputo trimestral, la inversión experimentó un frenazo notable, pues apenas registró un avance del 0,1%, un punto menos que en el trimestre anterior. El consumo de los hogares desaceleró una décima su crecimiento y aumentó un 0,6% entre julio y septiembre.

La creación de empleo aceleró su crecimiento a un ritmo del 2,9, una décima más que en el segundo trimestre, lo que supuso un incremento de 499.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Esta tasa coincide con el incremento avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 29 de septiembre. La entidad central achacaba esta ligera desceleración por la ralentización en el sector exterior debido al sí al Brexit y a la menor influencia de factores como el precio del petróleo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios