El consumo privado impulsó el crecimiento del PIB - ABC

La economía española modera su crecimiento al 0,7% entre julio y septiembre

La variación anual del PIB en el tercer trimestre se situó en el 3,2%, dos décimas por debajo de los dos primeros trimestres

MADRIDActualizado:

La economía española creció el 0,7% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa coincide con el incremento avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 29 de septiembre. La entidad central achacaba esta ligera desceleración por la ralentización en el sector exterior debido al sí al Brexit y a la menor influencia de factores como el precio del petróleo.

En esta línea, algunos indicadores cuantitativos una modesta aceleración a lo largo del tercer trimestre, en términos de la tasa interanual, como fue el caso de las matriculaciones de automóviles particulares y de las ventas interiores de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas, referidas a septiembre y a agosto, respectivamente.

Además, en su boletín de octubre, el Banco de España destacaba que «la economía española habría continuado mostrando una notable fortaleza a finales del tercer trimestre del año», pero alertaba de la presencia de «algunas fuentes de incertidumbre». Entre estos factores de riesgo, la entidad citaba el devenir del proceso de salida del Reino Unido de la UE y la prolongación de la situación de interinidad del Gobierno de la nación.

La entidad señalaba que el crecimiento del PIB ha continuado apoyándose, fundamentalmente, en el dinamismo de la demanda privada nacional. En concreto, «el consumo privado habría mantenido un crecimiento vigoroso» con la creación sostenida de empleo y el mantenimiento de unas condiciones financieras favorables.

De confirmarse este dato el próximo 24 de noviembre, la variación anual del PIB en el tercer trimestre del año se habrá situado en el 3,2%, dos décimas por debajo del 3,4% del primer y segundo trimestre.

El INE publicará el próximo 24 de noviembre las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al tercer trimestre de 2016.