Wang Jianlin es presidente de Wanda, propietaria del 20% del Atlético de Madrid
Wang Jianlin es presidente de Wanda, propietaria del 20% del Atlético de Madrid - EFE

Caen las acciones de Wanda por los rumores sobre el arresto de su presidente, Wang Jianlin

El régimen chino está investigando los créditos que debe pagar la compañía para sus inversiones multimillonarias en el extranjero

CORRESPONSAL EN PEKÍNActualizado:

Las acciones de la multinacional china Wanda en la Bolsa de Hong Kong han caído este lunes casi un 10 por ciento por los rumores sobre la detención de su presidente, Wang Jianlin, accionista del Atlético de Madrid y protagonista de la fallida adquisición del Edificio España. Con sus principales negocios en los sectores inmobiliario y cinematográfico, los títulos de la compañía se han desplomado un 9,62 por ciento tras un fin de semana agitado debido a las especulaciones sobre la situación del magnate, quien se disputa el título de hombre más rico de China con el presidente de Alibaba, Jack Ma.

El domingo, un portal de noticias denominado Bowen Press publicaba que Wang Jianlin había sido arrestado en el aeropuerto de Tianjin, ciudad cercana a Pekín, cuando se disponía a volar a Londres en un «jet» privado. A tenor de dicha información, que no ha sido confirmada, la Policía liberó horas después al magnate, pero le habría prohibido salir del país.

Cierto o no, el rumor se extendió como la pólvora por las redes sociales como Weibo, hasta tal punto que la empresa Wanda se ha visto obligada a desmentirlo este lunes. En un comunicado publicado en su página “web”, la compañía negó que Wang Jianlin hubiera sido arrestado y atribuyó estas habladurías a “ciertos individuos con intenciones ocultas”. Según dicha declaración, “estos rumores aparecieron por primera vez a mediados de agosto, pero se demostraron completamente infundados después de Wang Jianlin se desplazara a Lanzhou, en la provincia de Gansu, para un viaje de negocios”. Negando todos los hechos, Wanda incluso acusó a Boxun, un portal de noticias en mandarín operado desde el extranjero, de “exagerar el rumor incluso más y seguir propagando habladurías malintencionadas”. Además, la compañía amenazó con emprender acciones legales contra quien siga difundiendo estas especulaciones.

A la espera de que se aclare el asunto, lo cierto es que Wang Jianlin y su compañía están siendo investigados por las autoridades por sus inversiones multimillonarias en el extranjero, que le han obligado a pedir cuantiosos préstamos bancarios. Para obtener liquidez y hacer frente a dichos créditos, Wanda se vio obligada en julio a desprenderse de 77 hoteles y 13 parques temáticos por un precio bastante menor al de su inversión, lo que hizo sospechar a los analistas sobre la solvencia de su situación financiera.

La detención de Wang Jianlin, quien en 2015 se hizo con el 20% del Atlético de Madrid por 45 millones de euros, es de momento solo un rumor. Pero así es como empiezan los escándalos políticos y económicos más graves en China.