Economía

La banca española lanza una aplicación común de pagos por móvil

Las entidades financieras se adelanta con Bizum a Apple Pay y otros competidores

La «app» de Bizum disponible desde el pasado lunes para los clientes de 16 bancos,
La «app» de Bizum disponible desde el pasado lunes para los clientes de 16 bancos, - ABC

La banca española no está dispuesta a que los gigantes de Internet —Apple Pay, Google Pay—, grandes fabricantes de tecnología —Samsung Pay—, las «telecos» —Vodafone Wallet— y compañías digitales como Paypal le roben ni un nicho de negocio, tampoco el de los medios de pago. Por eso casi todas las entidades financieras que operan en nuestro país han lanzado Bizum conjuntamente una plataforma y aplicación de pagos por móvil.

La «app», disponible desde el pasado lunes para los clientes de 16 bancos, permite realizar pagos al instante usando solo el móvil. Para usarla, el usuario debe descargarse la aplicación móvil de su entidad, que ya llevará vinculado el servicio de Bizum, y asociarla a su número de teléfono. A partir de entonces podrá traspasar dinero a otra persona que también tenga Bizum simplemente eligiendola en la lista de contactos o marcando su número de teléfono. O incluso solicitar a un contacto una cantidad y esperar a que su amigo la acepta o la rechace.

Las transferencias, que no conllevan el pago de ninguna comisión, se hacen en tiempo real, al instante, y se cargan en las cuentas de quien hace el pago y quien lo recibe. Ahora mismo se pueden realizar traspasos instantáneos de móvil a móvil, entre amigos. Por ejemplo, para pagar un cena entre todos los comensales, estos pueden hacer un traspaso al momento al amigo que va a pagar la cena. En los próximos meses la compañía pretende lanzar también el servicio de pago de compras «online» y en comercios físicos, lo que se podrá realizar previsiblemente acercando el móvil al TPV.

Disponible para el 95% de los usuarios

Los bancos que ya han puesto la plataforma a disposición de sus clientes son el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Cecabank, Cajasur, Imagine Bank, Oficinadirecta.com y Pastor. Este mismo mes se incorporarán además Abanca, BMN, Unicaja, Caja Rural, Banco Mediolanum, Ceiss, Liberbank y Cajamar.

El consejero delegado de Bizum, Ángel Nigorra, ha avanzado que la compañía ha invitado y negocia la incorporación a la plataforma de otra decena de bancos. Las entidades actualmente en Bizum tienen de forma conjunta una cuota de mercado del 95%. Entre los bancos que no se han sumado a Bizum está ING, que tiene su propia plataforma de pagos por móvil —Twyp— y que acaba de completar con el servicio de retirada de efectivo en cajeros.

Los promotores estiman que en los próximos cinco años Bizum movilice 30.000 millones de euros en pagos, el 7% de los movimientos electrónicos bancarios. En esta primera semana la plataforma ha registrado ya más de 37.300 usuarios, de los 10 millones de clientes bancarios españoles que utilizan aplicaciones móviles para operar con su entidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios