Economía

Los clientes de ING podrán sacar de 20 a 150 euros al día en los súper DIA y las gasolineras Galp y Shell

Los usuarios deberán descargarse una aplicación de pago por móvil para retirar efectivos en estos establecimientos al tiempo que abonan su compra

El servicio estará disponble en los establecimientos propios de Dia
El servicio estará disponble en los establecimientos propios de Dia - JOSÉ RAMÓN LADRA

ING Direct ha llegado a un acuerdo con Grupo Dia, Galp y Shell para que sus clientes puedan retira efectivo en los supermercados, tiendas y gasolineras de estas marcas y así eviten pagar comisiones en los cajeros automáticos de otros bancos. Al hacer una compra —sin importe mínimo— en uno de estos establecimientos y pagar en caja mediante una aplicación móvil específica, el usuario tiene la opción de solicitar que le entreguen efectivo por un mínimo de 20 euros y un máximo de 150.

Este servicio se conoce como «cashback» y ya es habitual en otros países como Reino Unido, Holanda y Estados Unidos. La diferencia en este caso es que en lugar de usar para ello la tarjeta bancaria, el cliente tendrá que utilizar la aplicación móvil Twyp Cash, lanzada por ING, y con la que también abonará su compra.

Si por ejemplo el usuario hace una compra de 5 euros en un supermercado DIA o reposta 30 euros en una gasolinera de Galp o Shell, y además desea retirar 50 euros en efectivo, apuntará toda esa factura en su aplicación con cargo a su cuenta ING. El empleado de caja le entregará en el acto esos 50 euros solicitados.

«Así repongo el dinero de mi cartera en el momento en que repongo mi despensa o la gasolinea de mi coche», ha explicado este jueves en rueda de prensa la directora general de ING Direct, Almudena Román, que ha presentado la plataforma de pago móvil junto al consejero delegado de Dia, Ricardo Currás.

El sistema estará disponible para los clientes de ING con Cuenta Nómina y Cuenta Sin Nómina desde hoy en 52 supermercados de Dia y a final de mes se extenderá a los 2.900 establecimientos propios del grupo, incluidas todas sus marcas: Dia Market, Dia Maxi, La Plaza de Dia, Clarel y El Árbol. Posteriormente se tratará de implantar en los locales franquiciados. Además, funcionará en 700 gasolineras de Galp y Shell. ING ha manifestado que, una vez lanzada esta aplicación, el sistema está abierto a nuevos socios, tanto bancos como cadenas de distribución.

Respuesta a las nuevas comisiones en cajeros

ING, con solo 119 cajeros en toda España, es una de las entidades financieras más afectadas por el cambio en la política de comisiones en los cajeros hecha por Caixabank, BBVA y el Santander, que empezaron a cobrar en torno a dos euros a los clientes de otras entidades por usar sus terminales. Cabe recordar que uno de sus ganchos comerciales era el de comisiones cero. Con esta solución —también está ampliando su red de cajeros y ha firmado alianzas con otros bancos— busca que sus clientes esquiven la tasa en cajeros de esas otras entidades.

Por esas retiradas en efectivo el cliente no pagará comisión alguna; será ING quien abone a Dia, Galp y Shell una tasa por cada transacción efectuada. El banco no ha desvelado por motivos de confidencialidad su importe, pero según Román sería similar a la tasa de intercambio que se aplicaban los bancos antes del citado cambio en la regulación de las comisiones, y que rondaba los 0,5 o 0,6 euros. Una factura en todo caso más barata que tener que asumir la nueva tasa de la gran banca para poder seguir ofreciendo comisinoes cero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios