Los trabajadores confían en que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, les reciba hoy
Los trabajadores confían en que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, les reciba hoy - EFE

La «Marcha Blanca» finaliza su andadura frente a las puertas del Ministerio de Agricultura

El Grupo del Partido Popular Europeo pidió ayer mismo que la Comisión Europea tome medidas urgentes para paliar la caída de precios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ganaderos españoles recorren hoy su duodécima y última etapa de una marcha reivindicativa que comenzó el pasado 24 de agosto en León y, tras 200 kilómetros a pie, finalizará frente a las puertas del Ministerio de Agricultura bajo el lema «Nuestro futuro es la leche», donde esperan que García Tejerina les reciba para que ofrezca una salida a la crisis del sector.

Los ganaderos de vacuno de leche salieron ayer de territorio de Castilla y León, para entrar en la Comunidad de Madrid, tras cruzar el Alto del León en el Puerto de Guadarrama, para reivindicar la pervivencia de un sector tocado tras la retirada de la cuota láctea. Denuncian que las firmas transformadoras les ahogan con unos precios por debajo del coste de producción, y también que los distribuidores utilizan la leche como reclamo.

Los trabajadores confían en que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, les reciba hoy con el fin de apoyarles y ofrecerles una salida al problema de los bajos precios que sufre el sector y que lo hacen inviable, según el secretario general de Asaja de Castilla y León, José Antonio Turrado.

Sector deficitario

Ya hace unas semanas los ganaderos reclamaron a la ministra que no «escurriera el bulto» y convocara una mesa de negociación. Fuentes de UCCL (Unión de Campesinos de Castilla y León) han indicado que la grave situación de precios y de mercado «desestabilizado» que sufren los ganaderos españoles no encuentra respuesta en el Ministerio de Agricultura, que sigue convocando reuniones de las que no sale ninguna solución.

Esta organización agraria considera que, puesto que el lácteo es un sector «deficitario y con un potencial productivo razonablemente reestructurado», es responsabilidad del Gobierno tutelar que el mercado no se vea alterado por prácticas abusivas de la industria, importaciones agresivas y disfunciones de la cadena alimentaria.

Sin embargo, esta no es la única movilización de un sector que en otros territorios también está en pie de guerra. Ayer mismo un grupo de ganaderos se concentró, durante casi cuatro horas, con sus tractores en las inmediaciones de la planta de Leche Río en el polígono en Lugo.

Medidas urgentes

El Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo pidió ayer, a iniciativa de la eurodiputada Esther Herranz y del conjunto de la Delegación Española del PP, que la Comisión Europea tome medidas urgentes para paliar la caída de precios en el sector lácteo y proteger así a los productores comunitarios.

En una carta enviada al Comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, los eurodiputados del PPE propusieron actualizar los precios de intervención, al menos transitoriamente, para ayudar así a los productores a afrontar la actual situación, en la que los precios no reflejan el valor real de los productos lácteos.

Además, pidieron que los 900 millones de euros obtenidos por la multa lechera, impuesta a los productores europeos que superaron las cuotas lecheras en el úttimo año de su aplicación, se utilicen para apoyar al sector y favorecer las exportaciones.

Modelo francés

La Organización de Productores de Leche (OPL) advirtió de que no firmará ningún acuerdo con el Gobierno que establezca un precio por debajo de los 34 céntimos de euros el litro, la cifra fijada por Francia.

Así lo señaló la organización en un comunicado ante las reuniones mantenidas en Madrid entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y diversos sindicatos, la industria, distribución y representantes de la Xunta de Galicia.

El coordinador de la OPL, Anxo Escariz, advirtió de que que «no firmaremos ningún preacuerdo que establezca un cantidad inferior a la establecida en Francia, es decir que se deberá fijar el precio de la leche en 0,34 céntimos/litro».

De lo contrario, sostuvo que se continuará con el calendario de movilizaciones previsto hasta ahora y que se intensificará la magnitud de las mismas. «Si no se llega a un acuerdo con el Gobierno habrá que endurecer el tipo de medidas que hemos tomado hasta ahora», añadió.

Ver los comentarios