El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - Maya Balanya

Los funcionarios recuperarán entre este año y 2016 la extra perdida

Los Presupuestos incluirán un alza del 1% para los sueldos públicos y mejoras para los parados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La buena marcha de la economía española permitirá reducir este año el gasto público y repartir estos ahorros entre los colectivos que han sufrido más la crisis, como funcionarios, autónomos o parados. Un «guiño» electoral que tocará directamente al bolsillo, con el que Mariano Rajoy pretende «reconciliarse» con parte de su electorado y ganar las elecciones.

El Gobierno aprobará hoy los Presupuestos para 2016, que estarán marcados por un pronunciado acento social. Las cuentas públicas incluirán mejoras para los funcionarios, a los que se les restituye entre ese año y el próximo el 75% de la extra suprimida en 2012, también verán cómo aumentan sus sueldos en un 1% el año que viene y se les devuelven los días libres, los «moscosos» y «canosos».

Para los pensionistas las alegrías serán menos, porque el Gobierno se verá obligado a subir las rentas de los jubilados el mínimo que fija la ley, el 0,25%. Y para las bases máximas y mínimas del sistema se aplicará un 1% en 2016. Las ayudas para los parados que negocia el Gobierno con los agentes sociales están aún por definir.

Las mejoras serán posibles por el margen que ha dejado la reducción de algunas partidas del Presupuesto, como las prestaciones por desempleo. En lo que va de año las ayudas a los parados se han recortado en casi un 20%. De los 10.939,9 millones que se gastaron entre los meses de enero y mayo de 2014 se ha pasado a dedicar 8.969,2 en el mismo periodo de este año. Un margen de casi 2.000 millones de euros que el Gobierno puede destinar a mejoras sociales.

Restitución de la paga extra

El próximo año los empleados públicos habrán recibido completa la paga extra de Navidad suprimida en 2012. El Ministerio de Hacienda reembolsará el 25% de la mensualidad extraordinaria en septiembre. Y en 2016, restituirá el 50% en dos pagos en marzo y septiembre. A comienzos de año ya reintegró una cuarta parte de la misma, por lo que quedaba por devolver un 75%. El coste de devolver esta cuarta parte de la mensualidad sólo a los empleados del Estado ascendió a 230 millones. El impacto de la restitución del 50% restante será cercano a los 460 millones en el Presupuesto. En cuanto a las comunidades autónomas, cada una deberá elegir si devolverla o no.

Alza salarial

La devolución de la extra se combinará con una subida salarial del 1% para los empleados públicos en 2016, lo que supone acabar con cinco años de congelación de sueldos. En 2010, el Gobierno de Zapatero redujo un 5% de media el sueldo de los funcionarios y lo congeló desde 2011.

El 100% de vacantes en educación y sanidad

Como adelantó ABC, la tasa de reposición de vacantes se elevará del 10% al 50% con caracter general y del 50% al 100% en el caso de servicios esenciales como sanidad, educación, lucha contra el fraude fiscal o fuerzas de seguridad. Los funcionarios de prisiones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los servicios sociales también tendrán una tasa de sustitución del 100%. Los funcionarios volverán a tener tres días libres, los denominados « moscosos» que suprimió en 2012 –los otros dos ya los restituyó–. La devolución de otros de los días libres por antigüedad suprimidos –«canosos»– también se devolverá.

Las bases de cotización suben un 1%

Las bases máximas de cotización y las mínimas subirán un 1% el año próximo. El mismo porcentaje que se aplicará a los autónomos. Este colectivo sigue reclamando al Ejecutivo que ligue las bases a los ingresos. Como sostiene ATA se favorece al que tiene más ingresos, y cotiza por la base mínima y perjudica a quien tiene pocos ingresos, porque se obliga a pagar por una base a la que no llegan sus ingresos.

Mejoras a los parados

Mariano Rajoy no quiere dejar fuera de su «agenda social» a los parados. Desde hace semanas negocia con los agentes sociales medidas para favorecer a uno de los colectivos más castigados por la crisis, que llegó a expulsar del mercado de trabajo a casi 4 millones de trabajadores. Jóvenes, parados de larga duración y mayores de 45 años están en la agenda del Gobierno.

Ver los comentarios