Manifestación de funcionarios contra los recortes en 2013
Manifestación de funcionarios contra los recortes en 2013 - ical

Lo que la crisis se llevó de los funcionarios

Los empleados del sector público han perdido una paga extra, días moscosos y un 30% de poder adquisitivo, según los sindicatos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los años más duros de la crisis han golpeado también a los funcionarios, que han sufrido el «tijeretazo» del Gobierno en materia de salarios y número de días de libre disposición desde el primer ajuste de 2010. A pesar de haber recuperado parte de lo perdido, los sindicatos públicos cifran en un 30% el recorte en poder adquisitivo desde que se torció la situación económica. El saldo de pérdidas contabiliza la paga extra de diciembre de 2012, un recorte del 5% a los salarios en 2010 y la posterior congelación de estos en 2011, 2012, 2013 y 2014 así como la reducción de los días «moscosos» de los funcionarios.

Algunos de estos recortes se han ido recuperando a medida que mejoraba la conyuntura económica.

El pasado enero, el Gobierno reintegró un 25% de la extra de Navidad de 2012 ( excepto a los funcionarios andaluces por decisión de la Junta). Además, se han devuelto dos de los tres días de asuntos propios suprimidos situando en cinco los actualmente disponibles frente a los seis con los que contaban antes de 2012.

La nómina mensual también encajó un «mordisco» con la histórica rebaja de un 5% de media anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Al ajuste le siguieron las congelaciones de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

La tasa de reposición de personal del estado sí se mantiene congelada excepto para servicios esenciales como educación, la sanidad, las fuerzas de seguridad y orden público y control y lucha contra el fraude fiscal. En estas áreas ha pasado del 10% de los últimos años al 50% de 2015.

Puerta abierta a la negociación

La incógnita recae ahora en si los funcionarios recuperarán más de lo perdido en los Presupuestos del año que viene. El ministro de Hacienda , Cristóbal Montoro, dejaba este miércoles la puerta a abierta a futuras mejoras «a medida que haya margen presupuestario». Al mismo tiempo, Montoro negaba una devolución inmediata del resto de la extra, tal y como se había publicado.

Un día más tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmaba que devolverá la paga a los funcionarios y justificaba su decisión en que ahora se recauda más gracias a las políticas económicas que han logrado dar la vuelta a la situación crítica de años anteriores con un crecimiento anualizado del PIB del 4%.

Algunas fuentes apuntaban a una devolución del 75% restante de la paga extra, o a parte de ella, y a un futuro aumento salarial del 1% en un guiño claro del Gobierno de los funcionarios para resarcir así a este sector por sus esfuerzos durante la crisis. El próximo 2 de julio comenzarán las reuniones de negociación entre los sindicatos y los representantes del Ministerio de Hacienda para llegar a un principio de acuerdo antes de la fecha tope del 16 de julio.

Ver los comentarios