De Guindos ha afirmado que continuará en la carrera por la presidencia del Eurogrupo en una rueda de prensa en Riga
De Guindos ha afirmado que continuará en la carrera por la presidencia del Eurogrupo en una rueda de prensa en Riga - EFE

De Guindos cree que tiene «posibilidades» y «apoyos» para presidir el Eurogrupo

El ministro de Economía cree que el cargo sería un reconocimiento para España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de economía español, Luis de Guindos, ha señalado este sábado que cree que tiene posibilidades y apoyos para llegar a ser el próximo presidente del Eurogrupo a partir de julio y que dicho cargo sería todo un reconocimiento para España. Así lo ha afirmado al final de una reunión informal del Ecofin acaecida en Riga, donde también ha señalado que tiene intenciones de acceder al cargo a pesar de el actual titular, Jeroen Dijsselbloem, se presenta a la reelección.

«El presidente del Gobierno, y yo haré lo que me diga el presidente del Gobierno, ha dicho que vamos a presentar la candidatura de España y esa candidatura de España está ahí. ¿Creemos que existen posibilidades? Por supuesto que creemos que existen posibilidades.

¿Tenemos apoyos? Por supuesto que tenemos apoyos», ha señalado De Guindos durante una rueda de prensa.

No obstante, el ministro ha evitado desvelar cuántos Estados miembros apoyarán su candidatura frente al ministro holandés. Algo similar ha sucedido cuando ha sido preguntado por sus rivales. «Lo de los otros candidatos se lo tiene que preguntar usted a los otros candidatos. España, como dijo el presidente del Gobierno, presenta su candidatura y creemos que tenemos apoyos y que tenemos razones», ha determinado.

A su vez, Guindos no ha aclarado si este cargo le ocupará todo su tiempo o no. «Todavía no estamos ahí, en lo que estamos ahora es en la presentación de la candidatura y lógicamente esto se tiene que ir definiendo en las próximas semanas», ha determinado. Con todo, desde el gobierno consideran que la presidencia del Eurogrupo se convertirá progresivamente en un cargo a tiempo completo.

Un gran paso para España

En palabras de De Guindos, esta elección supondría el reconocimiento de nuestro país y la recuperación del poder en las instituciones de la Unión Europea (la cual se perdió como consecuencia de la crisis económica). Ahora la economía española, según ha resaltado De Guindos, es la que más crece entre los grandes países de la eurozona y este año creará 600.000 puestos de trabajo.

«Igual que había habido una evolución contraria en la cual el deterioro económico de España que empieza a partir del año 2008 lleva a una pérdida de influencia, ahora la situación es completamente diferente y yo creo que sí que hay un reconocimiento del esfuerzo de política económica que ha realizado la sociedad española», ha apuntado el ministro de Economía.

Apoyos

De momento, el ministro de Economía cuenta con el apoyo en público de la canciller alemana, Angela Merkel. Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha eludido aclarar si apoyará a Guindos frente a Dijssebloem como presidente del Eurogrupo. «Es una cuestión que se planteará un poco más tarde», ha determinado el galo.

A pesar de ello, el gobierno considera que la hay posibilidades de que De guindos supere al actual candidato. Otras fuentes diplomáticas avisan no obstante de que la elección «no está hecha» y que si el ministro holandés ha decidido optar a la reelección «es porque tiene posibilidades y hay batalla». «Si Dijssebloem supiera que está hecho, no se presentaría», ha dicho.

Ver los comentarios