El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el Pleno del Congreso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el Pleno del Congreso - efe

Rajoy pedirá a la UE una respuesta «urgente» al drama de la inmigración

El presidente del Gobierno participa este jueves en un Consejo Europeo extraordinario para tomar decisiones «efectivas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a Bruselas para participar en el Consejo Europeo extraordinario que se ha convocado para poner remedio a la tragedia que se está viviendo en aguas del mar Mediterráneo, y que supuso la muerte de unas 900 personas que trataban de llegar a las costas europeas. Rajoy pedirá medidas urgentes, eficaces y globales ante el problema migratorio.

«Se ha avanzado, pero es evidente que no es suficiente. España tiene experiencias positivas en la gestión de flujos migratorios con los países de origen y tránsito de los inmigrantes, basadas en el diálogo y la cooperación con estos países», señaló Rajoy el pasado domingo, en un comunicado tras conocerse la última tragedia humana en el Mediterráneo.

El presidente del Gobierno también defenderá un alto el fuego urgente en Libia, para que este país tenga cuanto antes un Gobierno e instituciones estables con las que la Unión Europea pueda cooperar para erradicar el tráfico de personas desde su territorio.

En la cumbre europea, que fue solicitada el pasado fin de semana por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y por Rajoy, los líderes de la UE analizarán el plan de la Comisión Europea con diferentes propuestas, que ya tienen el visto bueno de los ministros de Exteriores y de Interior. Entre otras medidas, se propone aumentar el presupuesto de vigilancia marítima en el Mediterráneo y la destrucción de los barcos utilizados por las mafias para transportar a inmigrantes.

España ha insistido en los últimos consejos europeos en la necesidad de que la Unión Europea se involucre de una manera mucho más directa y ambiciosa en la política de inmigración, ya que se trata de un problema que afecta a todos los socios, y no solo a los países del sur. El Gobierno aportará su experiencia sobre las medidas que ha puesto en marcha, y que se basan en buena medida en la cooperación con los países de origen, y también con lo de tránsito de la inmigración.

Ver los comentarios