José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores - efe

España busca una resolución del Consejo de Seguridad frente a la crisis migratoria

El Gobierno quiere que la respuesta de la ONU no sea una mera declaración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España trata de impulsar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobe la crisis migratoria, según señaló este martes a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Aunque el ministro no dio más detalles de la iniciativa, fuentes diplomáticas indicaron a ABC que se mantienen consultas con los otros miembros del Consejo, y que, al parecer, por el momento, Jordania se habría mostrado ya favorable a la idea.

Ayer, las autoridades españolas anunciaron que, tras la última catástrofe frente a las costas de Italia, ese país pidió a España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que promoviera una declaración de ese organismo sobre la crisis migratoria. El asunto habría sido abordado en la reunión de ayer mismo en el Consejo, pero España está ahora tratando de ver las posibilidades de que se vaya más allá y se adopte una resolución.

Las mencionadas fuentes indicaron que es prematuro hablar de los términos que contendría la resolución, que podría abordar principalmente el problema de Libia, ya que la conflictiva situación que vive el país hace que sus fronteras sean excesivamente permeables y que desde sus costas se produzca la salida de las embarcaciones llenas de inmigrantes, que luego son dejadas a la deriva en el Mediterráneo.

Tras la apertura del X Foro España-China, García-Margallo, que afirmó que España lleva tiempo llamando la atención sobre lo que calificó de «espectáculo horrendo», insistió en que la comunidad internacional se enfrenta a un «fenómeno global». Subrayó, asimismo, la importancia de terminar con las «situaciones de vacío» de poder que se dan en algunos de los países de donde proceden los inmigrantes, como Libia; poner fin a los conflictos de Siria, Irak, Yemen o Somalia; y acabar con las «situaciones de tensión interna» en Mali o República Centroafricana.

Con respecto a Libia, donde hace unas horas fue atacada la Embajada española en Trípoli, el ministro apoyó las gestiones que realiza el enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, Bernardino León, para tratar de que se cree un Gobierno de Unidad Nacional. Agregó que ese gobierno debe ser lo suficientemente inclusivo como para ser reconocido por la comunidad internacional, aunque precisó que ello no quiere decir que tengan que estar todas las partes en conflicto.

Finalmente, el ministro expresó su confianza en que, en la cumbre europea de este jueves sobre inmigración, se adopte una posición común que implique de forma solidaria a todos los países de la Unión y llame a la comunidad internacional a afrontar el problema.

Ver los comentarios