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El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha realizado el tradicional toque de campana que señala la salida a bolsa del gestor aeroportuario - efe

AENA sube más de un 20% en su estreno bursátil

El gestor aeroportuario se dispara hasta los 70 euros por acción frente a los 58 euros del precio de salida este mediodía

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AENA ha protagonizado este 11 de febrero su salida al mercado en España, que se ha estrenado revalorizándose un 20,69%, alcanzando un precio de 70 euros, y tras haberse estrenado con un primer precio de 65,1 euros, un 12,2 % más respecto a los 58 euros con los que iniciaba su cotización.

Tras el tradicional toque de campana, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha señalado que la salida a bolsa del gestor aeroportuario «ha sido un proceso largo, complejo, difícil y exitoso. Lo que era un sueño, hoy es realidad», ha agregado.

La imagen del estreno de AENA en el parqué bursátil ha puesto punto y final a cerca de dos años de espera. Tras una opv frustrada el pasado mes de octubre, después de que el Ministerio de Economía adujera un defecto formal, el gestor aeroportuario debuta en Bolsa impulsado por una abultada demanda de títulos: en pocas semanas, el precio de sus acciones ha repuntado de manera exponencial.

Ayer la sociedad presidida por José Manuel Vargas comunicó que el precio de los títulos se situará finalmente en los 58 euros, tanto para los minoristas, los pequeños inversores, como para los inversores cualificados (fondos, entidades y aseguradoras).

Este precio marca un valor total para la compañía de 8.700 millones de euros, 19.400 millones si se computa también la deuda. Es decir, el Estado ingresará por la privatización del 49% del ente unos ingresos de 4.262 millones de euros. Esta cuantía, que se destinará a retribuir a los accionistas (entre los que se encuentra, en primer lugar, el Gobierno a través de la sociedad Enaire, con un 51% del capital), ha puesto de manifiesto que la compañía es un valor «de gran atractivo», que AENA se ha revelado ante los mercados como una compañía «muy valorada», explicó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor.

¿Qué ha sucedido en este tiempo, desde el conato de salida a Bolsa de finales del año pasado y la opv (oferta pública de venta de acciones) definitiva? La mejora de los resultados, que han superado incluso las previsiones del propio gestor de los aeropuertos, ha espoleado la demanda. El detonante fue la actualización de los resultados del grupo durante el pasado mes de enero: AENA actualizó sus resultados, que indican un sustancial avance con respecto a las cuentas presentadas hasta junio: los resultados de los nueve primeros meses del año ponen de relieve que obtuvo un beneficio neto de 371 millones de euros durante este periodo, 8,7% más que los 341,4 millones que logró durante el mismo periodo de 2013.

Otra de las variables más importantes para la entrada de inversores privados, la generación de flujo de caja (liquidez real de la compañía), también está en una senda creciente: hasta septiembre de 2014 alcanzó 1.066 millones de euros, un 34,05% por encima de las cifras registradas durante ese mismo periodo de 2013 (703 millones).

De manera paralela, los ingresos han repuntado un 6,3%, principalmente por el crecimiento del tráfico (4,6% en comparación interanual), el aumento de la actividad comercial (13%) y de las tarifas (0,9% desde marzo de 2014), según consta en los resultados del operador.

Sin embargo, el valor de mayor peso para fijar el importe al que se intercambiarán los títulos de la AENA «semiprivatizada» es el resultado bruto de explotación (Ebitda), que también ha avanzado superando las previsiones de los analistas. Durante los tres trimestres se alzó hasta los 1.460,2 millones de euros –un 14,8% más que en 2013–, ritmo que podría situar el montante a final de año por encima de los 1.800 millones de euros, una cifra mayor que la que habían anticipado AENA y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que estimaban unos 1.700 millones de euros.

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