El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa - afp
escándalo en caja madrid

Blesa entrega el listado de bienes para cubrir la fianza por el caso de las tarjetas opacas

No han trascendido detalles de este inventario, que ahora será analizado en la Audiencia Nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid imputado por el escándalo de las tarjetas opacas, ha entregado esta mañana el listado de bienes con los que cubrir la fianza de 16 millones de euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. No han trascendido detalles de este inventario, que ahora será analizado en la Audiencia Nacional.

Esta mañana la secretaria judicial de Andreu acudió a la casa de Miguel Blesa para solicitarle este listado, dando comiendo a los trámites para llevar a cabo el embargo de los bienes. El juez Andreu ha solicitado al expresidente de Caja Madrid este inventario después de que este no pagará la fianza de 16 millones en el plazo fijado, que se cumplió el miércoles pasado a las siete de la tarde.

El procedimiento de embargo está recogido en el artículo 589 de la Ley de Enjuciamiento Civil, según el cual el secretario judicial cita al imputado para que proporcione un listado de bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía de la fianza. La ley también establece el orden en el que se lleva a cabo el embargo de los bienes, de más a menos líquidos.

Su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato, esquivó el embargo de sus bienes al cubrir su fianza de 3 millones de euros con un aval del Banco Sabadell. Una fórmula, el aval, que permite a Rato evitar una investigación sobre su patrimonio, algo que el juez Andreu ya ha ordenado sobre Blesa a través de la institución conocida como "punto neutro judicial".

Estos trámites forman parte de la investigación que realiza el juzgado central de instrucción número 4 sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, un sistema por el que 83 exaltos cargos de la entidad cargaron 15,249 millones de euros en gastos sin justificar a las cuentas de Caja Madrid primero y de Bankia después, con tarjetas de crédito sin control y sin declarar a Hacienda entre 1999 y 2012.

La solicitud de las fianzas a Rato y Blesa busca asegurar las cantidades que ambos estarían obligados a pagar en el caso de que sean condenados en este proceso. El juez Andreu considera que hay indicios "racionales" de que ambos habrían supuestamente "consentido, propiciado y aceptado" el uso indebido de las tarjetas "black".

Ver los comentarios