Rodrigo Rato a su salida de la Audiencia Nacional
Rodrigo Rato a su salida de la Audiencia Nacional - ángel de antonio
tarjetas opacas en caja madrid

Rato presenta un aval de Banco Sabadell para pagar su fianza de tres millones

Ha cumplido dentro del plazo con la medida cautelar que le impuso el juez Fernando Andreu por su responsabilidad civil en el escándalo de las tarjetas de crédito opacas de Caja Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodrigo Rato ha cumplido dentro del plazo con la medida cautelar que le impuso el juez Fernando Andreu por su responsabilidad civil en el escándalo de las tarjetas de crédito opacas de Caja Madrid. El expresidente de la entidad ha presentado este miércoles en la Audiencia Nacional un aval bancario suscrito con Banco Sabadell, según ha podido saber ABC, con el que garantiza el desembolso de los tres millones de euros que le exige el magistrado por los gastos que hicieron con esas visas irregulares tanto él como otros consejeros y directivos bajo su mandato en Bankia.

El que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, que ya la semana pasado comunicó su intención de depositar la fianza pese a que la recurrirá, ha evitado así el embargo de sus bienes.

En todo caso, el Sabadell cobrará a Rato una serie de comisiones de entre el 0,5% y el 1,5% por ese aval. En concreto, y según las tarifas que aplica la entidad catalana, el exbanquero le habría pagado un máximo de 15.000 euros (0,5% de los tres millones del aval) por su estudio, y 45.000 euros, el 1,5%, por su apertura, formalizada el pasado viernes. A ello hay que sumar 45.000 euros que como máximo tendría que pagar cada trimestre (180.000 euros anuales) mientras se mantenga el aval. Ahora bien, los intereses aplicados a Rato por este producto podrían ser sensiblemente inferiores por su solvencia.

El juez señalaba en su auto que Rato y Blesa habrían "consentido, aceptado y propiciado" el uso de las 'tarjetas B', que supusieron un coste de 12,5 millones de euros durante el mandato de Blesa (de 1996 a enero 2010) y de 2,6 millones durante la etapa de Rato al frente de la caja madrileña (entre enero de 2010 y mayo 2012).

Andreu aclaró este martes a Rato que ya ha descontado la cantidad de 197.459 euros, correspondiente al montante que él y otros tres exdirectivos devolvieron el pasado mes de julio a Bankia, por lo que la fianza sólo acepta a los gastos que se cargaron en Caja Madrid.

Ver los comentarios