Las aguas de la Bahía de Cádiz se vestirán de gala estas dos semanas.
Las aguas de la Bahía de Cádiz se vestirán de gala estas dos semanas. - LA VOZ

Despedida y bienvenida entre aguas

La Bahía de Cádiz acoge dos regatas de nivel en estas fechas: la de Año Nuevo y la Ciudad de El Puerto

CádizActualizado:

La bahía de Cádiz se prepara para despedir el año 2017 y dar la bienvenida a un nuevo año por todo lo alto con la celebración de la XIV Regata de Año Nuevo y la IV Regata Ciudad del Puerto, Excellence Cup de Optimist entre los días 28 de diciembre y 4 de enero.

Regatistas de edades infantiles a veteranos, pasando por juveniles y senior, de más de una decena de países participarán en ambas citas de la mano de la Federación Andaluza de Vela y el RCN de El Puerto de Santa María que cuentan para su organización con la ayuda de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa municipal ‘El Puerto con la Vela’.

Como es tradicional desde hace ya catorce años ininterrumpidos, la Federación Andaluza de Vela despide año con la regata de Año Nuevo. Es una prueba de alto nivel que abre el circuito europeo de pruebas y que reunirá en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la andaluza en El Puerto de Santa María, a más de un centenar de deportistas de las disciplinas Láser (Radial y 4.7) y Windsurf (RS:X, Raceboard y Techno) con los mejores especialistas en liza por los títulos absolutos y las copas autonómicas.

La XIV Regata de Año Nuevo, que por noveno año rinde homenaje al que fuera entrenador de las andaluzas Marina Alabau y Blanca Manchón, el francés Kim Lytghoe, celebrará sus pruebas entre los días 28 y 30 de diciembre, ambos incluidos.

El testigo para la Ciudad de El Puerto

Le cede el testigo al RCN de El Puerto de Santa María, donde ya el día 1 de enero de 2018 se vivirá intensamente la jornada previa al comienzo de la regata Ciudad del Puerto. La prueba, en su cuarta edición ha logrado meterse en el exclusivo circuito Excellence Cup de Optimist, ha aumentado considerablemente la inscripción al ser una de las cuatro regatas puntuables para el ansiado título junto a las de Masnou, Vigo y Torrevieja, atrayendo hasta Cádiz a regatistas de estas territoriales.

LA VOZ de Cádiz es uno de los patrocinadores que ha querido apoyar a esta regata. La exigencia del circuito afecta también a su organización y para ello el náutico portuense cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cadiz, el Ayuntamiento de El Puerto y ABANCE, y la colaboración de las firmas Bernardino Abad, Aloha2.com, Hotel Pinomar, Diario de Cadiz, Equipo Comunicación 2014, SL, Grupo Criado, Spagnolo, Coca Cola, Tirma, La Venencia, Kónica-Minolta y Liddle.

Entre las dos pruebas suman más de 400 regatistas que pasarán estos días en la ciudad, a los que hay que sumar otra cifra similar o incluso superior entre entrenadores, técnicos y familiares. Se reúnen participantes procedentes de más de una decena de países como Venezuela, Paraguay, Rusia, Francia, Bélgica, Lituania, Suecia, Ucrania, Portugal o Letonia.

Un año más, la vela andaluza hace su trabajo proyectando dos regatas que ponen el punto de mira en una de sus provincias más náuticas y que por su atractivo y participación suponen un reclamo para el turismo, la promoción y la economía de la ciudad sede y la provincia, haciéndolo además en una época que ayuda a la tan codiciada desestacionalización del turismo.