Santiago Villagrán, presidente del RCN de El Puerto, durante su intervención.
Santiago Villagrán, presidente del RCN de El Puerto, durante su intervención.
VELA

El Puerto dará la bienvenida a 2018 con sus mejores galas: el Optimist Excellence Cup

La cita, que se celebrará por primera vez en Andalucía, tendrá lugar entre el 1 y el 4 de enero

EL PUERTOActualizado:

El año 2018 comenzará con sus mejores galas. Así será porque por primera vez en la historia de Andalucía tendrá lugar una prueba del circuito Optimist Excellence Cup (OEC) en sus aguas. Tremendo y descomunal éxito. LA VOZ, junto a otras empresas, colaborará de manera decidida con este proyecto que aún sigue buscando patrocinadores.

El campo de regatas de la Bahía de Cádiz será el escenario de una cita que se desarrollará entre el 1 y el 4 de enero del próximo año. Para ello ha sido determinante la implicación directa del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, entidad que este viernes ha organizado la presentación del evento en sus instalaciones.

De esta forma, la IV Regata Ciudad del Puerto para la clase Optimist formará parte del exclusivo circuito de proyección nacional que completan otras tres pruebas que tienen como sede Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.

La inclusión de la prueba portuense en la Optimist Excellence Cup supondrá la participación de más de 300 regatistas procedentes de una decena aproximada de países, a los que se unirá otra cantidad similar entre técnicos, entrenadores y familiares.

Decidida apuesta

Durante el acto de presentación, Santiago Villagrán, presidente del portuense Real Club Náutico, aseguró: «La llegada del Optimist Excellence Cup (OEC) es un auténtico honor y privilegio para nosotros. Desde esta entidad hemos organizado Mundiales y cada verano ponemos en liza la ya tradicional Semana Náutica de El Puerto de Santa María, de manera que contar con este evento es un atractivo más. Así se demuestra nuestra fuerte apuesta por este deporte».

Del mismo modo, el máximo representante de la entidad porteña señaló: «Contamos con el mejor campo de regatas de la zona, que además es uno de los mejores del mundo. Es un escenario emblemático que tenemos que aprovechar. De hecho, aquí han estado presentes los mejores regatistas (sin olvidar la presencia de Don Juan Carlos I y Felipe VI) y ahora, gracias al ímpetu de nuestro equipo técnico, tendremos en nuestras aguas a las nuevas y prometedoras generaciones del mundo de la vela, las mismas que en unos años serán futuros campeones olímpicos. Y todo ello gracias a esta competición».

Finalmente, Santiago Villagrán apostilló: «El Optimist Excellence Cup (OEC) es un proyecto nacional creado hace más de un lustro y cuenta con una notable proyección internacional. Es una oportunidad espectacular para aquellos regatistas europeos que se ponen a punto de cara a Europeos y Mundiales, ya que en sus países no existen las condiciones climatológicas oportunas».

Orgullo y satisfacción

Tampoco podía faltar Francisco Coro, presidente de la Federación Andaluza de Vela y uno de los creadores del OEC. «Supone un gran orgullo y satisfacción ver cómo se desarrollará en la Bahía de Cádiz un proyecto que se gestó en el salón de casa cuando era presidente de la clase Optimist a nivel mundial», relató.

Y sentenció: «Es el evento de cantera más importante a nivel europeo en la clase Optimist. De aquí saldrán los mejores de Europa en esta clase. Adoro esta competición y para mí supone un enorme privilegio que esté aquí presente, entre nosotros».

En última instancia, el alcalde portuense David de la Encina matizó: «Es un orgullo que la provincia de Cádiz esté presente en esta competición tan relevante. Aún quedan dos meses de duro trabajo para llevar a cabo la preparación de este evento de gran responsabilidad. La implicación es máxima y hay confianza para que esto salga de manera sobresaliente. El Puerto y la Bahía de Cádiz están capacitados para ello. Tenemos que aunar esfuerzos entre todos para conseguirlo».