Federación de Fútbol

Villar justifica su despilfarro: «A veces hay que pagar más»

El expresidente declaró ante el juez Pedraz que los contratos los firmaban Castillón, Claramunt, Gascón, Jorge Pérez y Gerardo González

Actualizado:

Todos son culpables menos yo. Es la frase que define la extensa declaración que Ángel Villar realizó ante el juez Pedraz el pasado 20 de julio. Su hijo Gorka había declarado ante el mismo juez unas horas antes. Su descendiente reconoció que su bufete y sus empresas trabajan con muchas federaciones sudamericanas, gracias a su puesto de director general en la Conmebol, clara influencia de su padre, quien no admitió responsabilidad en ninguno de los contratos señalados por corruptos. Esta fue la declaración del expresidente del fútbol, grabaciones obtenidas por el diario AS.

Ángel Villar: «No sé si es ético que el presidente de la Valenciana organice los viajes de la FEF con su agencia, pero lo hacía muy bien». El caso de la empleada Gascón, hoy directiva: «Esther Gascón fue indemnizada conmo trabajadora para poder ser fichada como directiva»

Indemnización a la empresa Santa Mónica. «Santa Mónica (dirigida por el fallecido Jesús Samper) tenía todos los derechos de explotación de la Federación, pero no nos pagaba y nos debía 19 millones. La indemnizamos con catorce millones y la condonamos otros cuatro para poder negociar los derechos televisivos con la UEFA, que eran mucho más beneficiosos».

Contrato con Adidas y Puma. «La Federación tiene contrato con Adidas, pero hace mucho tiempo se concedió a Puma (relacionada con Juan Padrón, exvicepresidente de la FEF) el contrato para vestir a los árbitros y a las selecciones Territoriales porque Adidas entonces no quiso. ¿Qué pagamos más dinero de lo normal? Esos contratos los negociaron Gerardo González en su día y Jorge Pérez posteriormente. Mi hijo Gorka nunca cobró de la FEF, era mi asesor».

¿Quién negocia los contratos en la FEF? «Además de los secretarios generales (gerardo González y Jorge Pérez), que me fueron desleales, en todos los contratos intervinieron Esther Gascón (nueva secretaria general), María José Claramunt (directora de la selección) y José María Castillón (exadministrador)».

Villar: «Ya le dije a Vicente Muñoz (presidente de la Territorial Valenciana) que con el nuevo código interno su agencia no organizaría más viajes»

El contrato de Esther Gascón. «Era empleada y para ser un alto directivo se la indemnizó como trabajadora y se la hizo otro contrato de directiva».

Los viajes con Viente Muñoz. Los viajes de la Federación se hicieron durante muchos años con la agencia del presidente de la Territorial Valenciana, Vicente Muñoz. Se le cuestionó si es ético «Y muy bien que los hacía su empresa. No sé si era ético, pero ya le dije que con el nuevo código de la FEF debería de dejar de organizarlos con la FEF».

Gorka Villar: «Yo asesoro a mi padre, pero solo cobré de la FEF por ir a algún curso hace muchos años». La influencia de su padre le permite tener acuerdos con muchas federaciones del mundo: «Yo trabajo con muchas federaciones, tenemos contratos de partidos y de asesoría con muchos países sudamericanos»

Los contratos de Gorka villar. Se le cuestionó que todos sus contratos con múltiples federaciones de Asia y América se deben a la influencia de su padre. «Nunca cobré de la Federación Española. Solo cobré algún curso, por ir, hace mucho tiempo. He tenido contratos con las federaciones sudamericanas porque conozco el mundo del fútbol y fui nombrado director general de la Conmebol. Muchos presidentes de federaciones me llaman y les asesoro, pero no cobro nada».