Messi y sus compañeros
Messi y sus compañeros - EFE

Rusia 2018¿Qué debe pasar para que Argentina esté en el Mundial?

La albiceleste debe vencer a Ecuador para clasificarse de forma directa. Empatar puede colocarla en la repesca. Si pierde, solo un milagro la salvaría

Actualizado:

El pinchazo esta noche de la selección de Argentina ante Perú deja a la albiceleste en una situación muy delicada. Si Sampaoli es el hombre que debe serenar a una selección para vencer y poder acudir al Mundial, apañados vamos. Inyecta tanto nervio en los futbolistas que todos salen desbocados. Argentina necesitaba temple para poder vencer a una excelente Perú y lo que le faltó fue tranquilidad. Ahora se encuentra al borde del abismo, a expensas de lo que hagan el martes chile y Perú.

El empate sin goles en La Bombonera dejó en evidencia que el ex entrenador del Sevilla ha fracasado al mando de su país. La albiceleste es todo menos un equipo. Su fútbol, es un decir, se define simplemente en una ristra de jugadas individuales y en el recurso como única solución final al milagro de Messi, que no se produjo, porque es muy bueno, pero no es un santo con poderes. La estrella erró tres ocasiones de gol con una precipitación en el remate que no siente en España y que solo brota cuando juega con la albiceleste. Mucha culpa de esa tensión tiene esa responsabilidad nacional histórica que cuarenta millones de compatriotas cargan sobre Lionel. Si hay paro, Messi debe solucionarlo. Si la sanidad no funciona, Messi es el culpable. Y si Argentina no juega a nada, Leo es quien debe arreglarlo.

Messi no lo arregló, porque no puede hacerlo solo. Sufre marcajes muy duros, férreos y sus compañeros no saben siquiera aprovechar esa obsesión defensiva que se centra sobre el pequeño genio para buscar el triunfo por otros ámbitos. El resultado de esa impotencia es que Argentina tiene complicado estar en Rusia 2018. Primero, porque debe vencer el martes en Ecuador, cosa que no es fácil, dada la altitud. Segundo, porque dependerá de los resultados que Chile consiga en Brasil, Perú ante Colombia y Paraguay frente a Venezuela.

El conjunto de Sampaoli es sexto en la clasificación actual del Grupo Sudamericano de Rusia 2018 y se clasifican directamente las cuatro primeras selecciones, mientras la quinta se medirá a Nueva Zelanda en la repesca. Ahora, mismo Brasil y Urugay están clasificadas para la Copa del Mundo, con 38 y 28 puntos en la tabla. Chile y Colombia suman 26, Argentina posee 25 y Paraguay, 24. A Messi le puede salvar el duelo entre peruanos y colombianos. Pero los argentinos solo han marcado 16 goles en 17 jornadas

¿Qué resultados deben darse en la última jornada para que los vigentes subcampeones puedan estar en Rusia 2018?

Las opciones de Argentina

GANA A ECUADOR

Si vence en Ecuador, irá a Rusia de forma directa si Chile y Perú no vencen. Si estas dos triunfan, Argentina ha de marcar más goles que Perú para clasificarse. De lo contrario, irá a la repesca.

EMPATA

Argentina solo iría a la repesca si Perú cae con Colombia y Paraguay no gana a Venezuela.

PIERDE

Iría a la repesca si Perú pierde ante Colombia y Venezuela pierde o empate ante Venezuela.