Mascherano, con la camiseta de Argentina ante Rusia
Mascherano, con la camiseta de Argentina ante Rusia - EFE
Fútbol

Mascherano desliza que éste es su último año en el Barcelona

«Hay que saber cerrar etapas y no contaminar relaciones», justifica tras ocho años en el club

BarcelonaActualizado:

Javier Mascherano se ha ganado el respeto y el cariño de toda la afición azulgrana, incentivos que no impedirían su punto y final con la camiseta azulgrana. Los 24 millones de euros que el Barcelona abonó al Liverpool en 2010 se antojan una minucia ante el rendimiento que ha ofrecido el argentino que, reconvertido a central, desbancó a todos los defensas que el club fue fichando para esa posición. En verano de 2016 ya hizo un amago de cerrar su etapa en el Camp Nou. La Juventus llamaba con fuerza al timbre de su puerta y sentía que había acabado una etapa que, además, se vio enturbiada con un problema fiscal con la Hacienda española. No obstante, Bartomeu le convenció para seguir y le prorrogó su contrato hasta 2019. Un año y medio después, Mascherano siente que las fuerzas se diluyen y no descarta una salida en verano.

«Hay que saber cerrar las etapas, no hay que contaminar las relaciones. Depende también del club: siempre me senté al final de la temporada para saber qué quiere y le di la opción. Esta vez puede ser que la decisión la tome yo», confesó recientemente en una entrevista a «La Nación», aprovechando su estancia con la selección de Argentina. El propio futbolista no tiene aún claro su futuro, aunque reconoce que la exigencia del Barcelona le está pasando factura: «¿Volver a River? No lo sé, y no por estar mareando la perdiz… No es lo mismo afrontar una vuelta a River, con todo lo que significa esa exigencia, o seguir en Europa, o ir a una liga en la que la demanda mental sea menor», en referencia a trasladarse a Estados Unidos.

De todas formas, la decisión de Mascherano no se fundamenta en la pérdida de protagonismo tras la llegada de Valverde, que ha decidido apostar por Piqué y Umtiti como pareja de centrales. «Casualmente, ésta es la temporada en la que menos juego en Barcelona de las casi ocho que llevo, y la vivo diferente. Me mato por jugar pero estoy preparado para disfrutarlo cuando me toque. Lo entendí. No tengo que demostrar nada, sólo ser yo», apunta.

Récord con Argentina

Por otro lado, hay que destacar que Mascherano esta muy cerca de convertirse en el jugador que mas veces ha defendido la camiseta albiceleste. El santaferino suma 140 internacionalidades, situándose a cinco del récord, que ostenta Javier Zanetti (145). Teniendo en cuenta que Argentina juega hoy ante Nigeria y que entre el 19 y el 27 de marzo disputa dos amistosos mas, Mascherano podría batir el registro durante el Mundial de Rusia, antes de anunciar su retirada de la selección argentina.