Agustí Benedito dando unas explicaciones sobre la recogida de firmas
Agustí Benedito dando unas explicaciones sobre la recogida de firmas - EFE
Fútbol

Benedito anuncia que ya ha recogido 3.000 firmas

El excandidato necesita 16.570 adhesiones para que prospere la moción de censura y se pueda celebrar

BarcelonaActualizado:

No lo tendrá fácil Agustí Benedito para alcanzar las 16.570 firmas necesarias para que prospere la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva, que corresponde al 15 por ciento de la masa social azulgrana. La disputa del partido de este pasado sábado entre el Barcelona y el Español propició el primer gran día para la recogida de apoyos, y estos se acercaron a los tres mil, según ha confirmado el propio Benedito en sus canales oficiales.

Benedito, que fue candidato a la presidencia del Barcelona en las elecciones de 2010 y 2015, aprovechó el derbi catalán que se jugaba en el Camp Nou para desplegar su operativo, que englobaba a más de 80 voluntarios repartidos en varios puntos de recogida de firmas, tanto dentro como fuera del estadio. Aunque durante el partido la masa social no se pronunció en exceso contra el palco, contagiada por la buena actuación del equipo, solo se produjeron dos conatos de quejas pidiendo la dimisión del presidente que duraron escasos segundos. También es cierto que al término del partido se formaron algunas colas en los puntos de recogida ante la afluencia de los socios que querían dar su apoyo a la moción de censura.

Benedito ha sumado hasta el momento 2.920 firmas y está lejos de las 16.570 necesarias. De hecho aún no tiene ni una quinta parte, algo significativo teniendo en cuenta que este sábado acudieron al estadio 72.857 seguidores. Este martes, el empresario tendrá una nueva oportunidad aprovechando el partido de Liga de Campeones que disputa el Barcelona ante la Juventus. Lo que suceda tras el duelo dará una fotografía aproximada de cómo acabará el proceso de recogida, ya que el choque registrará una de las grandes entradas de la temporada. El partido de este martes debería dar un buen impulso a la iniciativa de Benedito si quiere que la moción prospere. El excandidato tiene previsto seguir recogiendo firmas ante el Eibar (19 de septiembre), el Gerona en Montilivi (23 de septiembre) y Las Palmas (1 de octubre). No obstante, hay una diferencia de opinión entre Benedito y el club sobre el día en que debe concluir la recogida de adhesiones a causa de la disparidad de criterio sobre los días hábiles. El club considera que el plazo acaba el 19 de septiembre y el promotor el 2 de octubre.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la opinión de la Confederación Mundial de Peñas sobre la celebración de una moción de censura. El presidente de la organización, Antoni Guil, reveló que antes del partido ante el Español mantuvieron una reunión en la que se mostraron reacios y contrarios a la iniciativa. «Hubo una reflexión interna como movimiento y después compartimos con los directivos Jordi Cardoner y Pau Vilanova en un espíritu constructivo las siguientes dos reflexiones: Hemos hablado de la actualidad y de la moción de censura. Hemos dicho claramente que no veíamos la oportunidad de hacerla aunque los socios pueden opinar lo que quieran. Desde este punto de vista, no era el momento más oportuno. Y también hemos hablado de lo contradictorio que han sido los fichajes este verano», desveló Guil.