Josep Maria Bartomeu durante un acto del club
Josep Maria Bartomeu durante un acto del club - EFE
Fútbol

Bartomeu: «Cometimos el error de creer la palabra de los Neymar»

El presidente asegura en Mundo Deportivo y Sport y que la renovación de Messi también está firmada

BarcelonaActualizado:

Josep Maria Bartomeu ha querido aclarar ciertos aspectos que rodean a la actualidad azulgrana para que los socios conozcan cómo se han desarrollado los hechos durante este mercado de fichaje y también para abordar aspectos que les preocupan, como la renovación de Messi o Iniesta. Por este motivo ha concedido una entrevista a Mundo Deportivo y Sport en las que se muestra muy tranquilo y asegura que tiene equipo competitivo para afrontar la temporada tan exigente que acaba de comenzar.

Sobre Iniesta no dejó lugar a dudas: «Ya tenemos un principio de acuerdo para renovar y esperamos concretarlo en las próximas semanas. Estamos pendientes estos días de seguir hablando pero Iniesta es un jugador que queremos que se retire aquí y que se retire cuando él crea que se quiere retirar. La idea es que tenga un contrato indefinido donde renueve automáticamente año a año hasta que él crea que puede retirarse o cambiar. Nos gustaría que el anuncio sea pronto pero seguimos hablando. Al final, Andrés es un jugador como Leo, de un solo club y referente por su compromiso y fidelidad. Son un espejo para los chicos de La Masia y para las nuevas generaciones», explicó.

También se refirió a Messi y quiso despejar cualquier polémica o suspicacia sobre el acuerdo al que han llegado: «Que quede claro que hay un acuerdo con él del mes de junio. Hay tres contratos: el de la Fundación, el de imagen y el laboral. El de la Fundación está firmado por el director de la misma, que es su padre, y por su hermano. El de imagen está firmado por el responsable de la compañía de su imagen. Y el laboral, firmado por su padre con el visto bueno de los abogados. Falta hacer la firma protocolaria con Leo con la fotografía. Hemos tenido problemas de agenda hasta ahora». El presidente ha insistido: «En estos próximas semanas lo haremos. Es un tema protocolario. El contrato ya se contabiliza a mes de junio y entró en vigor y se apuntó en la pasada auditoría. Se firmó a 28 o 29 de junio. Por tanto, computará en el cierre de la temporada pasada». Bartomeu descartó ampliarle la cláusula por la forma de ser del argentino: «Con el compromiso que Leo tiene con el club… En esto el Barça es diferente también. Queremos jugadores que estén a gusto. El que no está a gusto lo dice y se le permite buscar una salida. Pasó con Cesc, con Alexis Sánchez, con Pedro… Intentamos convencerles de que se queden pero sobre todo queremos que se queden motivados y cómodos».

La marcha de Neymar también fue analizada por el mandatario, que sigue criticando las formas del brasileño. «No sé los motivos por los que se fue. Habría que preguntarle a él. No nos lo ha dicho. ¿Por dinero? ¿Por liderar él un proyecto deportivo? Aquí estaba en el mejor club del mundo rodeado de muchos de los mejores jugadores del mundo y del mejor sin duda, que es Messi. Pero desconozco los motivos porque no nos lo ha explicado. Pagó la cláusula y se fue». No obstante, sorprende al asegurar que la salida de Neymar puede beneficiar al Barcelona: «Hemos cometido dos errores: las bajas y confiar demasiado en Neymar y su padre. Lo que pasa es que no hay que ser pesimistas. Es una oportunidad para el Barça de romper con el tridente y apostar por el juego colectivo. Esto puede acabar con la fuerza del tridente. Ha sido muy bueno pero ha tenido consecuencias. Es una oportunidad para plantear un regreso al fútbol colectivo del centro del campo, que tradicionalmente era la fuerza del Barça».

El presidente del Barcelona lanzó también un mensaje de optimismo: «Hay un desencanto en parte de la masa social pero hay que acabar con ese pesimismo. Tenemos mejor equipo que el año pasado. La salida de Neymar es una oportunidad para volver al fútbol colectivo, invertir en cantera...». E insiste: «Basta ya de pesimismo porque parece que seamos peor equipo y no es así. Posición por posición optamos a ser mejor equipo. Ya no tendremos el tridente pero tendremos un mayor equilibrio en el campo. Esto se ha visto muy bien con Valverde. Ha ido gestionando muy bien el equipo con sus cambios. Cree en el modelo y en el estilo del Barça y tiene una vista enfocada al fútbol base y La Masia».

Destacable también es la opinión que le merece el Real Madrid y la trayectoria que está teniendo el equipo blanco en los últimos años. Bartomeu cree que la supremacía sigue siendo culé: «El Madrid no es superior al Barça. No lo ha sido desde Ronaldinho. El Barça ha dominado desde entonces el fútbol y ha sido un equipo de éxito».