Ciclismo

¿Por qué Contador no llegó a fichar por el Movistar?

Eusebio Unzué desvela los entresijos por los que el ciclista madrileño nunca corrió en su equipo

Actualizado:

Una ley no escrita en el ciclismo dice que los equipos de Eusebio Unzué y antes José Miguel Echávarri siempre habían contado con el mejor corredor español del momento. Sucedió con Perico Delgado, Miguel Induráin, Chava Jiménez, Abraham Olano, Alejandro Valverde... Algunos de los mejores, pero no el mejor de la última década. Alberto Contador nunca corrió en el equipo Movistar (antes Caisse d'Epargne, y antes Baleares, Banesto y Reynolds).

¿No quiso Contador o no quiso el Movistar? Eusebio Unzué, director del conjunto, ofreció su versión. «Quisimos los dos, tanto Alberto como yo, pero los tiempos no jugaron a favor de él. Fue casualmente con la llegada y la confirmación del patrocinio de Telefónica en agosto de 2010 para el año 2011. Teníamos el visto bueno por ambas partes, pero no teníamos la confirmación de Telefónica. Entonces a Alberto le pusieron una fecha para confirmar su continuidad en el equipo en el que estaba e hizo que se comprometiera».

Fue en el trasvase de Contador del Astana al Saxo Bank en el verano de 2010, las semanas en las que se conoció su positivo por clembuterol en el Tour 2010 que ganó y que luego perdió por la sanción.

«Después no fue posible porque con Alejandro Valverde y Nairo Quintana no hubo una necesidad tan grande, pero nos hubiera encantado. Estuvimos muy cerca y solo fue cuestión de quince días», confesó Unzué.

El director del Movistar declaró que Contador, retirado después de la Vuelta 2017, ha sido «la referencia del ciclismo español en esta última década. Su ausencia se notará porque se va un buen corredor, pero asistimos a la confirmación de un relevo generacional muy prometedor. El ciclismo español respira optimismo por todos lados».