Contador entró en la meta por delante de Froome
Contador entró en la meta por delante de Froome - EFE

Alberto Contador«Las sensaciones se acercan a las que tenía antes de venir aquí»

El pinteño renace en la quinta etapa y Froome se pone en alerta: «Lo de hoy dice mucho de su carácter y su tenacidad»

Actualizado:

El español Alberto Contador (Trek Segafredo), ha vivido su primer día de satisfacción en la 72 Vuelta a España,en el duro final de la ermita de Santa Lucía, donde ha entrado con el líder Chris Froome (Sky), y sus sensaciones han mejorado con respecto al mal día que pasó en Andorra. «Las sensaciones que he tenido han sido bastante mejores que en Andorra y se acercan a las que tenía antes de venir aquí», ha afirmado.

No obstante, el de Pinto ha preferido mostrarse cauto con respecto a las próximas jornadas y ha asegurado que «no hay que estar eufóricos» por este resultado en una ascensión que ha definido como «un repecho corto y explosivo».

Con este análisis ha emplazado a esperar a la llegada de los puertos largos y duros que afrontarán en las próximas etapas y en las que espera ser capaz de competir frente a los mejores, por lo que «hoy, lo primero era ver cómo me encontraba y las sensaciones que tenía» para luego esperar a que lleguen las etapas más duras.

Lo que tiene claro es que los más de 2:30 que se dejó en la tercera etapa en Andorra la Vella han hipotecado sus opciones de pelear por la clasificación general que «va ser complicado» a la vez que ha insistido en «no estar eufóricos por un día de buenas sensaciones».

«Lo importante era recuperarse y luego la carrera será la que irá diciendo dónde puedo estar», ha afirmado.

Froome: «Lo pasó mal pero le he visto fuerte»

Por su parte el líder, el británico Chris Froome (Sky), destacó tras la quinta etapa «el carácter y tenacidad de Alberto Contador», con quien entró en el grupo en la cima de la ermita de Santa Lucía.

«Alberto Contador lo pasó mal en Andorra pero hoy lo he visto fuerte. Eso dice mucho de su carácter y su tenacidad, estoy seguro de que y luchará hasta el final de la Vuelta", dijo.

El cuádruple vencedor del Tour de Francia, de nuevo protagonismo entre los favoritos junto a Esteban Chaves, destacó el trabajo del colombiano y le señaló como principal rival, si bien adviertió de las dificultades que puede pasar el ciclista del Orica en la contrarreloj de 40 kilómetros de la última semana.

«Chaves es uno de los escaladores más fuertes. El año pasado hizo una gran Vuelta bien y este año va por el mismo camino. Los 40 kilómetros de contrarreloj no juegan a su favor», comentó.

Sobre la jornada del primer final en alto de la 72 edición, Froome volvió a destacar «el trabajo impresionante» de su equipo. «Gianni Moscone ha estado impresionante una vez más. Lo llevamos viendo los dos últimos años, y en su primera gran vuelta su trabajo está siendo increíble. Explotó al pelotón en Andorra y hoy lo ha vuelto a hacer. Incluso a mi me cuesta mucho trabajo seguirle», explicó.

Froome dejó claro que «el maillot rojo nunca estuvo en peligro» y se mostró sorprendido de que «otros equipos no hayan luchado por la general».

Preguntado por su estado de forma, según su director, Nicolas Portal, superior al del Tour de Francia, Froome no quiso despejar la incógnita. «Es difícil saberlo. Me siento bien y quiero ir día a día. De todas las formas está bien que lo diga el director», concluyó.