Liga Endesa

Manual para reconocer una falta antideportiva en la ACB

La nueva norma que sanciona como antideportivas las faltas tácticas aún provoca dudas entre los aficionados [Vídeo]

Draper trata de frenar a Ribas durante un Real Madrid-Barcelona
Draper trata de frenar a Ribas durante un Real Madrid-Barcelona - EFE

La Liga Endesa decidió este verano que debía dar un impulso a su competición y en ese sentido optó por cambiar una norma arbitral que hacía más lentos y pesados los encuentros. Las cacareadas faltas tácticas, con las que los jugadores cortaban un contragolpe del rival, tenían los días contados. A partir de este año, los árbitros de la ACB deben sancionar con antideportiva (dos tiros libres y posesión) las acciones que conlleven un contacto lateral, sin opción de jugar el balón y siendo el último defensor. Una acción que genera dudas a los aficionados y a los propios jugadores, como reconocía el propio Rudy Fernández antes de medirse al Unicaja.

«Es importante que se unifique el criterio y que sea igual para todos», reclamaba el madridista, después de que en su duelo de Supercopa contra el Barcelona sí se pitara una antideportiva a favor del equipo azulgrana y no otra similar para los blancos.

Para aclarar dudas, la ACB ha publicado un vídeo en el que explica con detalle cuándo se debe señalar antideportiva y cuándo falta normal. En esencia, los casos en los que los árbitros señalarán como infracción grave son los que incluyan un contacto excesivo o lejano del balón, un agarrón de la camiseta o un contacto lateral siendo el último defensor entre la canasta y el atacante.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios