Rugby Amy Perrett, la mujer que hará historia en el arbitraje

La australiana asistirá un partido de Super Rugby y se colará en la escasa lista de mujeres que han arbitrado grandes competiciones masculinas

La árbitro internacional, Amy Perrett
La árbitro internacional, Amy Perrett - AFP

Cada día, las mujeres se hacen hueco en el deporte. El deporte practicado por la mujer cada día cuenta con más renombre y un espacio mayor en las noticias y espacio en las federaciones; pero hay guerreras que van más allá. Amy Perrett es una de las que se ha colado en la élite masculina.

Esta australiana de 25 años será la primera mujer que asista un partido de Super Rugby, algo parecido al Seis Naciones del hemisferio sur. Con este gesto, el rugby vuelve a reivindicar los valores que forman este deporte, que lo importante es quién lo merezca, no quién debería de estar por cuestiones ajenas. «Espero que esta designación le abra la puerta a muchas más mujeres para arbitrar en los mejores torneos del mundo», confesó Perrett.

Si bien el fútbol es el deporte en el que más sexismo hay, como ya denunció Paloma Mata con su libro «Árbitra no me ha llamado nadie», hay otros como el fútbol sala que deberían de ser ejemplo para los demás que designó a Raquel González Ruano para dirigir encuentros de Primera división. «Conozco a una chica que lleva dos años pitando infantiles mientras todos sus compañeros hombres ascienden. Esas situaciones se repiten y desaniman a las chicas a entrar en el mundo del arbitraje», afirma la exárbitro en su libro.

Perrett ya ha arbitrado en partidos importantes que hoy la posicionan como una de las mejores junto con la española Alhambra Nievas. Finales del circuito mundial de «Seven» (la versión olímpica del rugby), final de la copa Mundial femenino, partidos del Seis Naciones femenino, son solo algunos de sus mayores logros en su carrera. Este fin de semana se estrenará en el Super Rugby con el encuentro entre los locales, Melbourne Rebels, y los sudafricanos, los Stormers. «Estoy realmente orgullosa de tener el honor de asistir este partido».

«Estoy enfocada en hacer mi trabajo al máximo de mis capacidades, y me estaré incorporando a un excelente equipo de trabajo de la SANZAAR», dijo Perrett, quien se unirá a sus colegas de Nueva Zelanda, Sudáfrica, y Argentina, quienes arbitran Super Rugby todas las semanas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios