ciclismo

Valverde conserva su título en la Flecha Valona

El murciano se impone por tercera vez en la prestigiosa clásica de las Árdenas e iguala a Eddy Merckx

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alejandro Valverde conservó la hegemonía española en la Flecha Valona y su propia condición dominante en esta carrera, que parece diseñada para los españoles en los últimos años. Ganó de forma convincente, con un control total en la última subida al centenario muro de Huy, en un estatus de gobierno que no suele mostrar el ciclista murciano. Es su tercer triunfo en esta clásica de las Árdenas (antes venció en 2006 y 2014) e iguala en el historial a Eddy Merckx.

Todos los números motivan al elenco español desplazado a Bélgica. Es la victoria número 16 del Movistar, la sexta de España en esta clásica y la cuarta primavera consecutiva con éxito de un español (Purito, Dani Moreno y Valverde).

Valverde lleva una semana fantástica, segundo en la Amstel Gold Race, la prueba holandesa de la cerveza y primero en el muro de Huy, cuyos porcentajes devastadores (tramos del 21 por ciento) ya no tienen secretos para él.

El murciano ganó después de una escabechina, sucesión total de caídas y tensión que afectaron a Chris Froome, Gilbert y muchos otros candidatos. «Ha sido durísimo, un montón de caídas y una tensión poco habitual», dijo Valverde.

El Movistar lanzó por delante al italiano Visconti, andanada para evitar contras en el novedoso muro de Cherave. Después, en Huy y con un pelotón más seleccionado respecto a otras veces, Valverde sujetó a todos sus rivales con una eficacia desconocida. Se plantó en la cabeza del grupo, acobardó a los demás, incapaces de atacarle, y aceleró con la meta a la vista de 200 metros.

«Tenía chispa para eso. Ahora lucharé por la Lieja-Bastogne-Lieja. Tengo muchas ganas e ilusión, pero sobre todo mucha tranquilidad». explicó el murciano.

Ver los comentarios