Alejandro Talavante, en un derechazo
Alejandro Talavante, en un derechazo - Efe
Patrocinado porPlaza 1

Feria de Abril: sin fuerza ni casta, no hay emoción

Alejandro Talavante corta la única oreja en una larga corrida con dos sobreros

SEVILLAActualizado:

Aunque lo afirme la traducción española de «My fair lady», la lluvia, en Sevilla, no es ninguna maravilla; sobre todo, en la Plaza. Por fin, parece haber pasado, aunque el viento sigue siendo frío. Llegan las figuras y la Plaza casi se llena pero, con ellas, llegan también los toros justos de fuerza y casta, que no plantean graves dificultades pero impiden el auténtico triunfo. Sólo Talavante arranca una oreja. Los toros de la familia Matilla suelen ser más nobles que fuertes; esta vez, también se han rajado, han transmitido demasiado poco.

El toreo mandón de Perera exige toros a los que haya que mandar. No es el caso de los de esta tarde. El primero sale cayéndose, como varios de sus hermanos. Y, como toda la tarde, apenas existe la suerte de varas. Saluda Ambel, en banderillas. Como el toro es tan flojo, en la muleta echa la cara arriba, se defiende, queda corto; alguna vez, además, se le queda debajo. Perera aguanta con firmeza: no cabe más. Mata a la tercera, sin ajustarse. El cuarto es soso y rajado. En banderillas, vivimos el momento más emocionante de la tarde: Curro Javier se la juega enormemente en dos pares de tremendo mérito; al culminar el segundo, cae en la cara del toro, se libra de la cornada pero sufre un varetazo en la región lumbar; la gente se pone en pie y suena la música, en su honor. ¡Bravo por un gran torero! Perera brinda al público, lo intenta, con suavidad, pero surge un desarme : se vienen abajo el toro y la faena. Con el toro distraído, mata alargando el brazo. ¿Se convencerá Perera de que este tipo de toros no conviene nada a su estilo poderoso?

El segundo también flaquea desde la salida. Se luce Roca Rey en chicuelinas ajustadas y replica Talavante por verónicas: un amago de competencia que queda en poco. Muy bien Trujillo en banderillas, como siempre. El diestro dibuja fáciles muletazos pero surgen los enganchones y el trasteo no cuaja. Pincha mal, aunque algunos apunten un “¡bien!”. (¿Dónde ha quedado la exigencia de esta Plaza?). Todo queda en nada. El quinto flojea y mansea pero derriba, al coger mal al caballo; el tercio de varas resulta premioso. En la muleta, el toro no dice nada, se va, pero acaba embistiendo con nobleza. Talavante dibuja suaves muletazos; con el toro huído a tablas, consigue imantarlo, con su personal estética. Ahora sí quiere entrar a matar: estocada y generosa oreja.

Roca Rey, con el sobrero sexto de Torrestrella
Roca Rey, con el sobrero sexto de Torrestrella-Efe

A Roca Rey, esta tarde, le devuelven por flojos sus dos toros. En el tercero, sobrero de la misma ganadería, saluda Domínguez. Brinda a su apoderado, José Antonio Campuzano, que hace ademán de salir al ruedo a recibir el brindis pero acaba haciéndolo desde el burladero. (No sé si él renuncia o se lo sugieren: como matador de toros, tiene perfecto derecho a pisar el albero). El comienzo, con el muletazo cambiado, suscita el habitual clamor. Además de venir a por todas, Roca Rey demuestra su capacidad y su claridad de ideas, delante del toro. Se presiente la faena grande pero el toro canta la gallina; en chiqueros, pincha mal y el toro tarda en caer: se ha esfumado el éxito. Devuelto el flojísimo sexto, el segundo sobrero, de Torrestrella, es un bonito sardo (con mezcla de tres colores: como la capa de un estudiante pobre, decía el “Diccionario cómico taurino”). El toro clava los pitones en la arena, da una lenta vuelta de campana y queda muy quebrantado. Roca Rey , muy fácil, lo cuida pero el toro se para, no dice nada: tampoco éste ha servido. Decepción general.

La conclusión es muy clara: buscando la suavidad, la nobleza, la malhadada “toreabilidad”, caemos en esto. En un momento en el que estábamos viendo buenos muletazos sin que el público respondiera, ha comentado un vecino: “A la faena le falta algo”. Y su compañero ha zanjado la cuestión: “¡El toro!” En efecto, eso es lo que ha faltado, esta tarde.

La conclusión es evidente: si el toro no tiene fuerza, poderío, ni casta brava, la emoción es imposible. ¿Se darán cuenta alguna vez los profesionales?

POSTDATA. Por la mañana, acierta la Fundación Europea del Toro y su Cultura al organizar una Misa en memoria de Vicente Zabala, al cumplirse el 25 aniversario de su Pregón Taurino. Tiene lugar en la sevillanísima capilla de El Baratillo; la celebra y da un sermón muy taurino el P.Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp (de la familia del diestro Manolo González) ; asisten Curro Romero, Eduardo Miura, Victorino Martín y el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza. Todo ha sido justo y oportuno. Vicente Zabala sucedió en la crítica de ABC a Antonio Díaz-Cañabate, en 1972. Compartió pupitre en los Maristas de Sevilla con Rafael Chicuelo. Su padre le llevaba de la mano a ver a Pepe Luis. Siempre fue fiel a cuatro casas: los Bienvenida, el Real Madrid, el ABC y la Casa Real. Compartía con el Papa Negro “la utopía de la perfección taurina”. En su pasión por la Fiesta, unía Madrid y Sevilla: “Uno, que es madrileño hasta las entrañas, lleva a Sevilla en el alma. No concibo el arte de torear sin Sevilla”. También en eso estamos de acuerdo.

SEVILLAActualizado:Actualizar

Sexto toro

Ya está el último en el albero: Vecino, negro mulato listón, número 34, de 519 kilos. No agrada mucho este ejemplar, con las fuerzas justas. Otra vez asoma el pañuelo verde. Roca no lidia ninguno de sus toros titulares. Va a salir un sobrero de Torrestrella, Lentito, de espectacular pelaje sardo pero de justo trapío. El remiendo se pega un volatín en el capote de Roca Rey, que brinda luego su faena a la afición. Pronto lo mete el peruano en el canasto, con firmeza, a un animal que va y viene sin calidad, rebrincadito siempre. La gente le pide que lo mate. Pincha. El puntillero, Paco Algaba, sufre un tremendo derrote en el codo: le rompe la chaquetilla y se duele el subalterno (pasa a la enfermería). Palmas de despedida tras casi tres horas en una corrida de desigual presencia, con algunos toros por debajo y faltos de casta en líneas generales.

Sexto toro de García Jiménez
Sexto toro de García Jiménez- Toromedia

Quinto toro

Cambiamos de hierro, aunque sigue la misma casa ganadera. Sale el primero de Hermanos García Jiménez, Sosito, negro, número 35, de 585 kilos. Con un toro rajado, Talavante dibuja muletazos estupendos, con su estética, su pureza y su aquel, por encima del toro, que se deja en su terreno. Ahora sí suena la música. Estocada. Oreja.

Quinto toro
Quinto toro- Tggforomedia

Cuarto toro

Sale el cuarto, número 19, Chirrina, colorado chorreado, de 525 kilos. El toro pega una navajazo en la pierna izquierda a Curro Javier. La taleguilla queda totalmente destrozada y sufre un varetazo con contusión en región lumbar, pendiente de estudio radiológico. La Maestranza ovaciona al banderillero. Perera tampoco tiene suerte con este toro en su única comparecencia en la Feria de Abril. Pinchazo y estocada. Silencio.

Tercer toro

Ya está en el albero Fanfarrón, número 24, negro, de 573 kilos. Asoma el pañuelo verde para este toro. Va a salir el primer sobrero, con el hierro de Olga Jiménez, Filósofo de nombre, de 590 kilos, negro de capa. Gana terreno en los lances de saludo Roca Rey, que brinda a José Antonio Campuzano. El peruano se planta en los medios y deja dos pases del péndulo. Vibra la Maestranza. Este Filósofo (de igual bautismo que el indultado por Ponce en Murcia) quiere pirarse. Lo sujeta el torero, muy firme y mandón. Es Roca y es Rey. Suena la música. Hay algún enganchón y pierde la muleta en un trompicón. El toro está cada vez más rajado. El que no se raja es el toreo, que lo intenta con asiento. Acaba su valerosísima faena al hilo de las tablas, con la soberbia en el toreo y en la mirada. Pinchazo hondo tendido y tres descabellos. Aviso. Saludos.

Tercer toro
Tercer toro

Segundo toro

Ya está en el albero el segundo, número 7, Graznador, negro, de 544 kilos. Roca Rey interviene en su turno de quites por tres chicuelinas y una buena media. Talavante replica a la verónica. Promete el inicio de Talavante, que a izquierdas deja naturales con sabor y naturalidad a un toro con opciones. Muy torero también a derechas. Con sitio, imprime gusto en muletazos que gustan, aunque no llega a sonar la música. No lo ve claro al matar. Pinchazo tendido, pinchazo, estocada corta atravesada tendida que escupe y estocada tendida. Aviso. Silencio.

Segundo toro
Segundo toro

Primer toro

Sale el primero, Charro, número 25, castaño, de 540 kilos. Se desmontera Javier Ambel en banderillas. Miguel Ángel Perera brinda al público. Con movilidad y no sobrado de fuerzas, embiste muy descompuesto este toro por el izquierdo. También por el derecho, por donde busca al torero con peligro, siempre a la defensiva. No es fácil por ningún pitón. Dos pinchazos y estocada. Silencio.

Primer toro
Primer toro- Toromedia

Paseíllo

Con casi lleno, hacen el paseíllo Perera, de verde botella y oro; Talavante, de blanco y oro, y Roca Rey, de malva y oro.

Paseíllo en la Maestranza
Paseíllo en la Maestranza

Ambiente

Mucho más ambiente hoy que días pasados con la llegada de las figuras, especialmente al reclamo del joven revolucionario Andrés Roca Rey.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros, que llevan los hierros de Olga Jiménez y Hermanos García Jiménez.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la cuarta corrida de la Feria de Abril de Sevilla. Primer cartel estrella del serial, con toros de Matilla para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

SEVILLAActualizado:

Los toros de la casa Matilla acaban de ser sorteados en la Real Maestranza de Sevilla. Los cuatro primeros llevan el hierro de Olga Jiménez y los dos últimos el de Hermanos García Jiménez. Serán lidiados por Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, en el primer cartel estrella de la Feria de Abril. Este es el orden de lidia:

1. Número 25. Charro. Castaño. 540 kilos. 03/2014 Olga Jiménez

2. Número 7. Graznador. Negro. 544 kilos. 08/2013 Olga Jiménez

3. Número 24. Fanfarrón. Negro. 573 kilos. 02/2014 Olga Jiménez

4. Número 19. Chirrina. Colorado Chorreado. 525 kilos. 01/2014 Olga Jiménez

5. Número 35. Sosito. Negro. 585 kilos. 02/2014 Hnos. García Jiménez

6. Número 34. Vecino. Negro mulato listón. 519 kilos. 04/2014 Hnos. García Jiménez

Los sobreros son estos:

1. Número 66. Filósofo. Negro. 590 kilos. 05/2013 Olga Jiménez

2. Número 56. Lentito. Sardo. 496 kilos. 10/2013 Torrestrella

Cuadrillas

1. MIGUEL ÁNGEL PERERA

BANDERILLEROS:

Curro Javier (Verde botella y azabache)

Javier Ambel (Sangre de toro y plata)

Guillermo Barbero (Azul marino y plata)

PICADORES:

Ignacio Rodríguez (Verde botella y oro)

Francisco Doblado (Corinto y oro)

2. ALEJANDRO TALAVANTE

BANDERILLEROS:

Valentín Luján (Negro y plata)

Juan José Trujillo (Azul marino y plata)

Julio López (Berengena y azabache)

PICADORES:

Manuel Cid (Grana y oro)

Miguel Ángel Muñoz (Burdeos y oro)

3. ROCA REY

BANDERILLEROS:

Francisco M. Durán ‘Viruta’ (Gris plomo y azabache)

Juan José Domínguez (Negro y azabache)

Paco Algaba (Lila y azabache)

PICADORES:

José M. Quinta (Grana y oro)

Sergio Molina (Verde y oro)