El Juli, en un estupendo natural al cuarto toro
El Juli, en un estupendo natural al cuarto toro - Paloma Aguilar

Crónica de un desastre anunciado

Los toros del Vellosino, que sustituían a los anunciados de Jandilla, aburren y encrespan al público

Enviar noticia por correo electrónico

MADRID Actualizado: Guardar

Con la miel en los labios acudimos a la Plaza, saboreando todavía la emoción intensa de una gran faena. Para lograrla, se juntaron un gran toro, «Malagueño», de Alcurrucén, y un gran torero, David Mora, felizmente recuperado. Al llegar a Las Ventas, con uno de los carteles más esperados, se enteran muchos de que no se lidia la anunciada corrida de Jandilla. ¿Figuras y toros rechazados? El desastre se anuncia; más aún, cuando la sustituye una del Vellosino –unos Domecqs más, de Salamanca–, ganadería que suele flaquear y no quedó bien en la pasada Feria de Otoño. El ambiente inicial se enrarece, con pancartas y gritos, desde el paseíllo. Es una corrida en escalera, con 120 kilos del sexto toro al primero. Pero lo malo es el comportamiento: toros flojos, sosos, que impiden cualquier emoción, aburren y encrespan al público. Brindan los tres espadas a Don Juan Carlos, al que acompañan la Infanta Elena y Enrique Ponce.

La Infanta Elena, Don Juan Carlos y Enrique Ponce
La Infanta Elena, Don Juan Carlos y Enrique Ponce - Paloma Aguilar

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Miércoles, 25 de mayo de 2016. Vigésima corrida. Lleno. Toros del Ventorrillo, desesperantemente flojos y sin emoción alguna. Un sobrero de Domingo Hernández (6º bis), con movilidad.

EL JULI, de corinto y oro. Pinchazo hondo y tres descabellos (silencio). En el cuarto, pinchazo, estocada y descabello (saludos).

MIGUEL ÁNGEL PERERA, de purísima y oro. Estocada desprendida (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada baja (silencio).

ALBERTO LÓPEZ SIMÓN, de verde y oro. Pinchazo, estocada tendida y dos descabellos. Aviso (ovación). En el sexto, estocada (palmas de despedida).

MADRID Actualizado: Guardar Actualizar

Paseíllo

Con llenazo, hacen el paseíllo El Juli, de corinto y oro, Miguel Ángel Perera, de celeste y oro, y López Simón, de verde y oro. Se oyen algunas palmas de tango. Una pancarta reza: "Hartos de tanta manipulación. Transparencia en corrales".

Ambiente

Tremendo el ambientazo en la Monumental y alrededores. A la plaza acaban de llegar Don Juan Carlos y la Infanta Elena, acompañados por Enrique Ponce.

Sorteo

Lío en los corrales. La corrida de Jandilla no ha sido aprobada y, después de traer varios toros, se decidió finalmente sustituirla por una del Ventorrillo, cuyo peso medio es de 587 kilos. Los sobreros son de Domingo Hernández en una tarde en la que se respira ya cierta crispación por el baile de toros en cartel de figuras.

Terna

Cartel de máxima expectación esta tarde en Las Ventas, que lucirá un lleno a reventar. Se anuncian en su segunda tarde El Juli y Miguel Ángel Perera. Completa la terna Alberto López Simón, en la primera de sus tres citas en Madrid [entrevista con el triunfador de 2015)

MADRID Actualizado: Guardar

Seis toros de Vellosino, hierro de procedencia Domecq, sustituyen esta tarde a la corrida de Jandilla, rechazada en el reconocimiento previo no sin pocos líos de corrales. Julián López «El Juli», Miguel Ángel Perera y López Simón, con su primera presencia en el ciclo, harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 587 kilos.

Este es el orden de lidia:

1. Sevillano, número 162, colorado, de 517 kilos.

2. Tinajero, número 129, negro, de 600 kilos.

3. Molino, número 28, castaño, de 535 kilos.

4. Barbudo, número 117, negro, de 628 kilos.

5. Cantinero, número 19, colorado chorreado en verdugo, de 604 kilos.

6. Vinagrito, número 8, negro chorreado en morcillo, de 637 kilos.

Los sobreros son de Domingo Hernández (Matmoscas y Golpeado).

Ver los comentarios