Varias personas, con las gafas de realidad virtual, en el patio de butacas del Teatro Real
Varias personas, con las gafas de realidad virtual, en el patio de butacas del Teatro Real - Javier del Real

El Teatro Real, en realidad virtual y en 360º

El Teatro Real y Samsung presentan una aplicación que permitirá asistir a las funciones como si se estuviera sentado en el mismo escenario

MadridActualizado:

Ver a Cio-Cio San, la protagonista de «Madama Butterfly» cantar «Un bel di vedremo» a un metro de distancia, y con un simple giro de cuello seguir al director de la orquesta en el foso; plantarse en la sala de ensayos y, sin apenas solución de continuidad, encontrarse en la caja escénica. Son algunas de las posibilidades de la aplicación de realidad virtual en el Teatro Real que ha desarrollado Samsung dentro del acuerdo de tres años que la firma surcoreana ha suscrito con el coliseo madrileño; su intención, «ofrecer nuevas experiencias culturales a través de la tecnología».

Es precisamente la decidida apuesta del Teatro Real en este campo -fue el primer teatro que retransmitió una ópera a través de facebook, como recordó Ignacio García-Belenguer, su director general-, unido al programa cultural de Samsung, «Descubre más», la que ha impulsado este acuerdo, cuya primera materialización es la creación de una aplicación de realidad virtual, «Teatro Real VR», de inminente publicación. Su objetivo, dijo García-Belenguer, es el mismo de la citada apuesta tecnológica: acercar la ópera al público más joven y difundir el género y las actividades del teatro a cuanto más público mejor.

Cámaras en escena

La grabación durante un ensayo del aria «Un bel di vedremo», de «Madama Butterfly», cantada por la soprano Hui He, bajo la dirección de Marco Armilliato; y una visita virtual por distintas estancias del Teatro Real son las primeras experiencias de realidad virtual que puede vivir quien emplee la aplicación. Para la primera, una grabación de 360º, en 4K estereoscópica, se colocó una cámara en el escenario, que ofrece al usuario la sensación de estar al lado de la cantante y de ser testigo también de lo que sucede tanto en el foso de la orquesta como en el patio de butacas y los palcos del teatro. En la segunda, un actor acompaña al usuario por distintas estancias del Real -la caja escénica, la sala de ensayos, la sala de la orquesta, los talleres de vestuario, caracterización y peluquería, para concluir con una visita al tejado del edificio para ofrecer una vista inédita de Madrid.

Para el futuro, hay dos proyectos en marcha: la grabación de la ópera «La bohème», actualmente en cartel en el Teatro Real, y una filmación, titulada «La joya del Real», que descubrirá la caja escénica del coliseo, en la que cabría el edificio de la Telefónica de la Gran Vía madrileña.

Miguel Ángel Ruiz, director de Contenidos y Aplicaciones de Samsung, aseguró que la creación de la aplicación, «que hemos querido que sea sencilla y elegante», ha tenido un triple reto: «el de la imagen, el del sonido, y el tecnológico». Según la firma coreana, la aplicación estará disponible próximamente a través de Oculus -los cascos de realidad virtual-. El Teatro Real ha instalado dos puntos dotados con esta tecnología para que los visitantes del coliseo puedan probar esta experiencia. El acuerdo entre ambas instituciones prevé también la digitalización del Teatro Real, para lo que Samsung colocará pantallas de señalización y monitores, y desarrollará para smartphone y tablet la aplicación Palco Digital.