Una escena de la obra
Una escena de la obra - Teatro Español

«La armonía del silencio», álbum familiar con piano al fondo

El Teatro Español abre su ciclo «Dos Piezas Dos» con la obra escrita y dirigida por Lola Blasco

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Teatro Español abre con «La armonía del silencio», de Lola Blasco -a la que seguirá la semana próxima «Vientos de Levante», de Carolina África, un ciclo titulado «Dos Piezas Dos», en las que el denominador común es la voz femenina. Las dos obras llevan la firma de una mujer, y las dos funciones están dirigidas por sus respectivas autoras.

Dice Lola Blasco, a propósito de «La armonía del silencio», que «surge, sin duda, de una necesidad personal, de un deseo de ajustar cuentas con mi presente y mi pasado». «Cuenta -sigue la dramaturga- la historia de una familia a través de tres generaciones y de un objeto: el piano. “La armonía del silencio” es una historia sobre la preguerra y la posguerra española, es una historia sobre el abuso de poder a pequeña y a gran escala».

La obra, partiendo de nuestro presente y de un hecho aparentemente anecdótico (la recuperación por parte de dos hermanos del piano que perteneció a su abuela), se retrotrae hasta los años treinta, a una sala de cine donde un grupo de músicos interpreta las bandas sonoras de un arte ya en decadencia: el cine mudo.

Se trata por tanto de una obra extraída de la memoria de la propia autora. La abuela de Lola Blasco tocaba, junto al bisabuelo de la dramaturga y un tercer músico, en los cines acompañando las películas del cine mudo. Y ese cambio de ciclo lo emplea como metáfora de una situación general: «con el cine sonoro comienza el verdadero silencio en los hogares españoles. Un silencio -dice- que ha durado muchos más años que la Dictadura, un silencio que todavía pervive cuando se nos impide ejercer nuestro derecho a la memoria, o a dar entierro a nuestros muertos».

Luis Bermejo, Antonio Lafuente, Ana Mayo, Mélida Molina y David Terreiro componen el reparto de esta obra, que cuenta con escenografía e iluminación de Luis Perdiguero y vestuario de Joan Miquel Reig,

Ver los comentarios