Mario Vargas Llosa junto a Aitana Sánchez-Gijón en uno de los ensayos de «Los cuentos de la peste»
Mario Vargas Llosa junto a Aitana Sánchez-Gijón en uno de los ensayos de «Los cuentos de la peste» - TEATRO ESPAÑOL

Vargas Llosa vive en el Español su cuarta experiencia como actor

El autor interpretará junto a Aitana Sánchez-Gijón «Los cuentos de la peste»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando, el día 28, Mario Vargas Llosasalga a escena para protagonizar «Los cuentos de la peste», una obra escrita por él mismo e inédita, será la cuarta vez que el escritor peruano se disfrace de actor, pero la primera en que lo haga el premio Nobel. Lo ha hecho hasta ahora en tres montajes: «La verdad de las mentiras» (2005), «Odiseo y Penélope» (2006) y «Las mil noches y una noche» (2008), pero las tres antes de que la Academia sueca le concediera el más prestigioso galardón de la literatura internacional.

En todas las ocasiones, y también en esta nueva aventura, ha tenido los mismos compañeros de viaje: la actriz Aitana Sánchez-Gijón y el director Joan Ollé.

En «Los cuentos de la peste» el reparto se completa además con Pedro Casablanc, Marta Poveda y Óscar de la Fuente.

«Si alguien me hubiera dicho hace unos años que yo me iba a ver encima de un escenario, le hubiera respondido: ¡Deliras! Pero así es la vida, llena de imprevistos», decía el premio Nobel a ABC poco antes de su tercera experiencia como actor, una consecuencia de su confesada pasión por el teatro, que dejó clara hace un par de años en este periódico: «El teatro –decía en el teatro Español, a pocos metros del escenario al que se subirá la próxima semana– está mucho más cerca de la poesía que de la novela en lo que es su concisión, su precisión… Y también en que es un género extremista. O es bueno o es malo. Como los toros. Y el teatro tiene esa cosa maravillosa y única entre todos los géneros, que es el que está más cerca de la vida, es la vida… Está vivo, tiene el mismo carácter pasajero, efímero, intenso. No hay repetición posible, no hay posibilidad de retroceso, y eso le da una condición de riesgo que no tiene ningún otro arte».

Mario Vargas Llosa asumirá ese riesgo del que hablaba en una obra que el Teatro Español programa dentro del ciclo que este coliseo dedica desde hace dos temporadas a la obra dramática del escritor peruano. Ésta es el cuarto título presentado, tras «La Chunga», dirigida por Joan Ollé y con Aitana Sánchez-Gijón, Irene Escolar y Asier Etxeandía en el reparto; «Kathie y el hipopótamo», con dirección de Magüi Mira y Ana Belén como protagonista; y «El loco de los balcones», que abrió la presente temporada del Teatro Español, y en la que José Sacristán encabezaba un reparto dirigido por Gustavo Tambascio.

«Los cuentos de la peste» continúan ese gusto narrativo que había ya en obras como «La verdad de las mentiras» y «Las mil noches y una noche». Está basada en los célebres relatos del «Decameron» de Bocaccio, en los que unos jóvenes, reunidos en una villa florentina y alejados de la ciudad, invadida por la peste, se entretienen contándose historias llenas de humor y lujuria. «Las historias de Boccaccio trasladan a los lectores (y a sus oyentes) a un mundo de fantasía –ha escrito Vargas Llosa–, pero ese mundo tiene unas raíces bien hundidas en la realidad de lo vivido. Por eso, además de hacerlos compartir un sueño, los forma y alecciona para entender mejor el mundo real, la vida cotidiana, con sus miserias y grandezas, sobre lo que anda en él mal o muy mal y sobre lo que podría y debería estar mejor».

Ver los comentarios