poster Vídeo
Ivana Rossi interpreta a Celia Gámez - ABC

Celia Gámez vuelve al teatro Maipo de Buenos Aires, donde empezó su carrerra

Se estrena en la capital argentina una obra sobre la artista, escrita por Santiago Castelo y dirigida por Emilio Sagi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Celia Gámez nació en 1905 (ella decía que en 1908) en Buenos Aires; allí, en el teatro Maipo, daría sus primeros pasos como cantante. Y a ese mismo escenario regresa pasado mañana, 12 de noviembre (el día en que se estrenó «Las Leandras» en 1931), la figura de la que es la reina indiscutible de la revista española. Allí se estrena «La Celia», un musical cuyo libreto ha escrito Santiago Castelo, exsubdirector de ABC. Ivana Rossi encarna a la artista, bajo la dirección de Emilio Sagi, el director del teatro Arriaga de Bilbao. La escenografía es de Daniel Bianco, habitual colaborador de Sagi, el vestuario de Renata Schussheim y la coreografía de Sibila. Catorce canciones -entre ellas «Los nardos», «Pichi» o «El beso»- se escuchan en el espectáculo, que probablemente viajará a España.

El origen del espectáculo está en un regalo que Santiago Castelo le hizo a Lino Patalano, el director del teatro Maipo. «Aunque conocía a Celia y sabía que había actuado en su teatro, no era consciente de su significado, porque ella en Argentina no era tan conocida como en España. Así que le regalé un CD con sus canciones, y le encantaron. Se quedó prendado de su voz». En encuentros posteriores se fue fraguando el proyecto. «Cuando le conté la historia de Celia le pareció fascinante; me pidió que escribiera un texto breve. Lo hice y se lo leí. Y poco después me dijo que había hablado con Emilio Sagi y que se había sumado al proyecto».

«La Celia» es un monólogo en el que la cantante, en primera persona, recuerda su trayectoria. Desde su venida a España, en 1925, hasta su triunfo. «Celia Gámez -recuerda Castelo- llegó a nuestro país con su padre, que venía a cobrar una herencia en Málaga. Desembarcaron en Barcelona, y en el tren hacia Madrid empezó a cantar tangos para entretener a los viajeros. La escuchó la marquesa de la Corona, que estaba organizando un festival benéfico, y la contrató».

Aquel fue el comienzo de la historia de una artista que lo fue todo en la escena española durante varias décadas, y que estrenó obras como «Las Leandras», «El baile en el Savoy», «El águila de fuego» o «Las siete en punto», entre otras.

«Ella decidió vivir sus últimos años en Buenos Aires -recuerda Castelo-; estaba en una residencia de La Recoleta, y decían que tenía alzheimer. Pero yo la llamaba allí una vez al mes y no me lo parecía. Yo creo que era más bien el síndrome de Juana la Loca. Pero en la residencia, Celia Gámez era una más. Una vez le mandé copia de los recortes de las crónicas que había en el archivo de ABC, y me dijo que se los había enseñado a todos sus compañeros de residencia para que vieran lo que había significado en España».

Ver los comentarios